honduras teupasenti
Honduras

En Teupasenti se declaran en contra de la minería

honduras teupasentiEn cabildo abierto, los habitantes de Teupasenti se declaran en contra de la minería no metálica. Una reciente exploración señala la existencia de varios yacimientos de óxido de hierro en el valle del Coyolar.

Ver también:

Explotación minera no metálica en Teupasenti con pobladores en contra y alcalde a favor

La explotación minera no metálica ha tomado fuerza en el municipio de Teupasenti, luego de una inspección en las comunidades de Los Almendros, La Ciénega, El Carrizal, El Robledal y Santa Rosa. Tres de estos se encuentran en la línea divisoria de Teupasenti y Danlí.

Según el geólogo encargado mediante el estudio panorámico del relieve se pueden identificar varios yacimientos de óxidos de hierro en el valle que abarca Las Delicias, Los Almendros y San Lorenzo.

El alcalde municipal, Nery Cerrato, ha conocido del interés de la compañía que pretende invertir unos 200 millones de lempiras en la extracción del material que dejaría unos 20 millones de lempiras en impuestos a la corporación.

Sin embargo en apego a la Ley de Minería y el derecho de decisión que le asiste a las comunidades se ha procedido a realizar una consulta, mediante un cabildo abierto consultivo a los habitantes de las comunidades, sobre el posible ingreso de compañías dedicadas al rubro de la minería.

El edil informó que «nuestra responsabilidad es justamente la democracia, hoy la hemos fortalecido y escuchado. En este caso nuestro deber es elevar a las autoridades esta decisión prácticamente unánime de que no se proceda a entregar el otorgamiento de exploración y explotación de la minería metálica y no metálica en este municipio.

Ha quedado en punto de acta que haremos llegar a las autoridades correspondientes, me parece que es un procedimiento saludable y hemos hecho saber los alcances y limites que tienen las corporaciones municipales en el tema minero».

«Hemos explicado que hay dos empresas que solicitaron la concesión, hemos pedido que autoridades de minería vengan al municipio ha conocer de esta decisión tomada en este cabildo abierto consultivo. Conocemos de esta zona que antes en este valle se hizo explotación de piedra de hierro y cementó, esto afectó de manera particular estas comunidades que hoy se han expresado en contra de la minería».

Por su parte las comunidades invitaron de forma especial a Purificación Hernández y su equipo de abogados de la mesa nacional de gestión de riesgos, que también ofrecieron su punto de vista.

«Estamos constatando lo que acontece en el cabildo, teníamos entendido que se realizaría una declaratoria de municipio libre de minería como se ha hecho en otros 25 municipios a nivel nacional, nos encontramos con la sorpresa que el alcalde municipal no quiere incluir todo lo expresado. Esperamos que la redacción final del acta vaya acorde a lo que las comunidades quieren».

El cabildo municipal abierto, instalado en la comunidad de Las Delicias, finalizó alrededor de las 2:30 de la tarde, con la lectura del acta por la secretaria que en sus líneas finales reza «el valle de El Coyolar elevó a la autoridad competente la voz de no a la minería en presencia de los abogados de la mesa de gestión de riesgos, la diputada Claudia Garmendia, comunidad en general, centros educativos y la corporación municipal en pleno por tanto se declara: No a la minería metálica y no metálica en la zona de Las Delicias, San Lorenzo, Los Almendros y alrededores.

El acta fue firmada por el alcalde, regidores, maestros y presidentes de los patronatos interesados quienes alzaron una voz de júbilo al dejar inscrito legalmente su voluntad de preservación del medio ambiente en el valle de El Coyolar.(CR)