Ecuador

En territorio shuar se juega la vida

El bosque protector comunitario Kutuku, enclavado en la Amazonía sur en las estribaciones de la majestuosidad de la cordillera del Cóndor, se realizó una reunión con diferentes comunidades que se ven afectadas por proyectos mineros. Esta reunión es motivada por diferentes Centros Shuar y Asociaciones Shuar que buscan encontrar soluciones frente a un derecho violado como lo es el de la Consulta Previa Libre e Informada.

La comunidad de Yaapi fue el escenario para que el pasado 27 de enero se reunieran aproximadamente más de 200 personas de las comunidades de Chinkianas, Kayamas, Yaupi, Yaapi, Wawain, Chatus, Tashap; algunas pertenecientes a la Parroquia de Yaupi y Santiago.

La reunión duró practicamente todo el día; ahí con un mapa elaborado por el Colectivo de Geografía Crítica se compartió la información sobre dónde se localizan las concesiones mineras en sus territorios. Cabe destacar (ver mapa) que aunque no hay un dato certero sobre las hectáreas que comprende el territorio shuar, las concesiones mineras abarcan casi la mitad de su territorio.

Según la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), la nacionalidad Shuar tiene presencia entre los dos estados: Ecuador y Perú. En nuestro país se encuentra ubicada en las provincias de Morona Santiago, Pastaza y Zamora Chinchipe, existiendo otros asentamientos en Sucumbíos y Orellana en la Amazonia y, en la Región Litoral, en Guayas y Esmeraldas. Actualmente los Shuar reivindican un territo­rio de 900688 ha. La extensión legalizada hasta el momento es de 718220 ha, mientras que 182468 ha se encuentran aún sin recono­cimiento legal.

Mapa elaborado apartir del análisis sobre la pregunta 5 de la Consulta popular a realizarse este 4 de febrero. Hay que precisar que busca de igual manera espacializar las concesiones mineras.

Gloria Chicaiza, integrante de Acción Ecológica, responsable de la campaña de minería, también estuvo presente y explicó los diferentes momentos en que la minería se va materializando; hizo un recuento de los daños de cómo los proyectos mineros de Panantza-San Carlos y Mirador han afectado tanto sin sacar todavía un solo gramo de mineral otorgado. También comparo los daños con pocas hectáreas concesionadas en comparación a lo que se proyecta con EcuaSolidus; provocando ya los proyectso mineros en territorio shuar desalojos, violación a los Derechos Humanos, familias sin hogar ni tierra y una despojo al puro estilo minero; a través de la impunidad.

La empresa minera EcuaSolidus, registra 86 concesiones mineras de oro en su mayoría, abarcando 424 mil hectáreas en practicamente la mitad de su territorio reinvindicado, y un 75 por ciento concesionado de lo legalizado por el Estado. Después del desalojo violento perpretado por el ejército ecuatoriano en la comunidad de Nankintz a finales del 2016, los shuar como nacionlaidad indígena han venido organizandosé de diferentes maneras para defender su territorio y esta reunión no fue la excpeción.

Compartimos el pronuncimaineto que salió de las comunidades sobre la lucha contra la minería en su territorio.

PRONUNCIAMIENTO DE LA ASAMBLEA DE YAAPI

En Parroquia Yaupi del Catón Logroño en la provincia de Morona Santiago hoy 27 de Enero del 2018 reunidos en Asamblea junto a representantes de comunidades del Catón nos pronunciamos:

CONSIDERANDO:

Que en esta asamblea hemos accedido a información que nos permite constatar que más del 50% del Territorio Shuar está concesionado a empresas mineras transnacionales.
Que no se ha realizado Consulta previa libre e informada tal como nos garantiza la constitución y los tratados internacionales a los Pueblos indígenas. La consulta prevista por la Constitución y el Convenio 169 de la OIT se viola descaradamente en cada uno de los proyectos mineros que se implantan en nuestras comunidades y por tanto es ilegal.
Pronunciamiento completo: http://agenciaecologista.info/wp-content/uploads/2018/01/PEONUNCIAMIENTO_shuar.pdf

[Mirada] En territorio shuar se juega la vida