Peru Tacna marcha ene13 Pucamarca 10 120
Perú

En Tacna el 98% votó contra proyecto Pucamarca

Peru Tacna marcha ene13 Pucamarca 10 120Un total de 19 mil 585 personas expresaron estar en contra del proyecto Pucamarca, perteneciente a la minera Minsur, en el distrito de Palca (Tacna), tras participar en una consulta popular en el distrito de Ciudad Nueva. Los distritos de Alto de la Alianza y Pocollay están preparando una consulta en similar sentido.

En tanto, solo 29 estuvieron a favor al referido proyecto, mientras que el resto se abstuvo de marcar alguna de las dos alternativas. En total participaron 19 mil 869 ciudadanos, según informó el promotor de dicha consulta, Jesús Laura.

Este es el primero de los varios referendos planteados por distintos distritos cercanos al proyecto Pucamarca, operado por la empresa Minsur desde enero en el distrito de Palca, en una zona próxima al hito 52 de la frontera entre Perú y Chile. Los distritos de Alto de la Alianza y Pocollay están preparando una consulta en similar sentido.

El referendo se realizó en 74 mesas y participaron 149 miembros de mesas instaladas en la plaza José Olaya de Ciudad Nuestra, con un padrón elaborado por la municipalidad de 28.512 electores. En su mayoría, trabajadores de la comuna fueron miembros de mesa y realizaron el conteo a puerta cerrada en el comedor municipal. No hubo ninguna supervisión externa en la consulta.

Según los resultados mostrados por la comuna, al referéndum asistió el 70% de los empadronados. De ellos, 19.585 (98,6%) se habría pronunciado en contra de la operación de minera Minsur, y solo 29 (0,1%) a favor.

Los resultados serán presentados a la Presidencia del Consejo de Ministros, al Gobierno Regional de Tacna y a los gobiernos locales.

Jesús Laura, presidente Frente Amplio de Defensa del Medio Ambiente de Tacna, se mostró satisfecho con los resultados y dijo que estos van a ser enviados a la PCM, municipalidad provincial y Gobierno Regional de Tacna.

La consulta no es vinculante, y fue impulsada por la percepción de un sector de la población de una posible contaminación del agua del canal Uchusuma. Ningún directivo de Minsur quiso declarar al respecto.

Cabe precisar que esta consulta vecinal fue cuestionada por algunas autoridades locales quienes aseguran que esta consulta carece de legitimidad porque no cumplió con todos los aspectos legales para su desarrollo.