Ecuador

En Sígsig alertan posible contaminación minera en el río Santa Bárbara

MAAE anuncia inspecciones a concesiones y operativos por minería ilegal.
Por Bolívar Pérez – 09/11/2020
Integrantes de la comuna indígena San Sebastián del cantón Sígsig nuevamente denuncian una posible contaminación del río Santa Bárbara debido a las actividades mineras. En un recorrido se constató cambios en la tonalidad de las aguas del afluente. BPR

La comuna indígena San Sebastián nuevamente denuncia una posible contaminación del río Santa Bárbara como resultado de las actividades mineras que se realizan, en especial en las partes altas del cantón Sígsig. Sus miembros aseguran cambios en la tonalidad de las aguas del afluente.

En las redes sociales incluso se publicaron imágenes al respecto que generan diferentes criterios en la población. Diario El Mercurio en compañía de la Policía Nacional recorrió el pasado fin de semana parte del río para así constatar la denuncia. Se observó en ciertos tramos aparentes cambios de color en las aguas, que las autoridades competentes, tendrán que determinar las causas exactas.

Los representantes de la comuna dialogaron en estos días con autoridades municipales incluso de los cantones vecinos de Chordeleg y Gualaceo, por donde atraviesa el Santa Bárbara, para solicitar su apoyo en la defensa del río.

Se prevé que este miércoles se reúnan las direcciones de gestión ambiental de estas municipalidades junto a la del Sígsig para analizar la situación. Además, la comuna con el respaldo de otras organizaciones, realizarán el 23 de noviembre una marcha pacífica por las calles céntricas del Sígsig.
Preocupación

De acuerdo con Luis Sánchez, presidente de la comuna indígena San Sebastián, el malestar por la contaminación del río surge desde el año 2000, incluso, en el 2018 se interpuso una denuncia en la Fiscalía General del Estado sin tener una respuesta favorable. Comenta que cuentan con un informe técnico elaborado con el apoyo del Gobierno Provincial del Azuay en la microcuenca de las zonas altas, donde se avala la denuncia.

Existe minería ilegal con asentamientos clandestinos, además que las concesiones legales no cumplirían con los parámetros, ya que utilizan maquinaria de alto calibre que provocan las afecciones. “El cambio del color en las aguas es porque trabajan con maquinaria, cambian el cauce del río, cavan hoyos profundos, hacen muchas cosas usando contaminantes”, cita Sánchez.

Autorizar y controlar la minería metálica no es competencia municipal, sino de las entidades del Gobierno Central, sin embargo, la presente administración ha puesto la voz de protesta por una posible contaminación del río. Así lo explica el alcalde del Sígsig, Pablo Uyaguari, quien recuerda que en su plan de trabajo de cuando fue candidato está que la actividad minera no es una opción de desarrollo cantonal.

“La Municipalidad ha ejecutado 22 actos administrativos en contra de la actividad minera que contamina el ambiente, inclusive firmamos los documentos con los cuáles se solicitó con el exprefecto Yaku Pérez, la declaratoria del Azuay como zona libre de minería que, lamentablemente la Corte Constitucional, no dio paso (…) Hemos realizado hasta dos demandas en la Fiscalía”, menciona Uyaguari.
Controles

Ante esto, Santiago Yandún, director zonal del Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE), dio a conocer las acciones cumplidas y por desarrollarse en los próximos días en la zona en cuestionamiento. Recuerda que desde el 2013 se trabaja al respecto, tanto con la ex ARCOM hoy Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Policía Nacional y Fiscalía.

El primer operativo se cumplió en el 2013 con la detención de personas por minería ilegal, luego, a lo largo de los años 2015, 2018, 2019 y en enero del 2020 se realizaron inspecciones a los sitios para determinar qué acciones se estaban cumpliendo, tanto en minería ilegal y también en el control de las concesiones legales que se encuentran en el río Santa Bárbara. Por la pandemia, no se han podido realizar más controles.

Sobre esta nueva denuncia, el MAAE con la Gobernación del Azuay y la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables coordinan acciones. Anuncia que a las alrededor de 13 concesiones legales de minería artesanal registradas en la zona se les efectuará inspecciones para verificar el cumplimiento del plan de manejo ambiental y en qué estado de regularización se encuentran, mientras alistan nuevos operativos contra la minería ilegal. (BPR)-(I)
DETALLE Gustavo Vera, alcalde de Gualaceo, confirmó su participación en la marcha organizada por la comuna para los próximos días.
https://ww2.elmercurio.com.ec/2020/11/09/en-sigsig-alertan-posible-contaminacion-minera-en-el-rio-santa-barbara/