Republica Dominicana

En Santiago expresan rechazo a explotación minera en San Juan

Realizarán vigilia frente a la sede en Santiago, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

SANTIAGO, 29 enero, 2018.- Un movimiento revolucionario expresó este lunes su rechazo a la posible explotación minera en la cuenca alta de la provincia San Juan de la Maguana.

Hermes Batista, hablando en representación del Movimiento Revolucionario Caamaño Deñó (MRCD), durante una rueda de prensa realizada en el club Satélite de Cienfuegos, aseguró que las concesiones otorgadas desde el Estado dominicano sólo les han dejado miseria a los pueblos.

“Una explotación minera nunca ha traído algo bueno al país… Cotuí, que es la ciudad más antigua en minería, lo único que puede exhibir es miseria, pobreza y vagancia debido a que ni siquiera hay trabajo”, precisó Batista.

Señaló que de aprobarse el permiso para explotar esa área afectaría los ríos que nacen en esa provincia, como son el río San Juan y sus afluente, que hacen frontera con Santiago.

Indicó que la aprobación del permiso para la explotación de esa mina contradice el discurso del presidente Danilo Medina en torno al cuidado del medio ambiente en esa zona del país.

“Nosotros recordamos que el Presidente rechazó la construcción de la carretera Cibao-Sur por los posibles daños ambientales que podía generar la construcción de esa vía entre esa montaña”, expresó.

Desde que el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Antonio Isa Conde, solicitó la semana pasada al Poder Ejecutivo que autorice un contrato de explotación minera en la sección Romero, del paraje Hondo Valle de la provincia San Juan, representante de diversos sectores han expresado el rechazo de esa solicitud.

Movilización cívica

En solidaridad a los ciudadanos de la provincia del Sur, el MRCD anunció para el próximo miércoles 31 una vigilia frente a la sede local del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales con el objetivo de que desde esa institución gubernamental no otorguen los permisos para la explotación de esa mina.

Fuente:http://www.barrigaverde.net/?q=node/57857