Colombia

En primer debate, aprueban prohibición de actividades mineras en Ibagué

La comisión del plan del Concejo de Ibagué aprobó en primer debate el proyecto de acuerdo que busca prohibir la minería contaminante en la ciudad.

De esta iniciativa se exceptúa a los paleros que extraen gravas y quienes ejercen la minería a menor escala a través del barequeo y que no utilizan agentes químicos para contaminar las fuentes hídricas.

El gobierno local a través del secretario de Hacienda, Juan Espinosa, manifestó que esta iniciativa no afectará las rentas del municipio teniendo en cuenta que de los 16.000 contribuyentes de industria y comercio que tiene la ciudad únicamente 20 empresas están registradas en la actividad extractiva y por este concepto solo pagan $26 millones anuales.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Ibagué, César Picón aseguró que el proyecto únicamente tiene el propósito de prohibir la minería a gran escala y no afectará al minero artesanal que ejerce su actividad en la ciudad.

Para el día lunes 31 de julio está programada la sesión plenaria del cabildo local donde se dará debate final a esta iniciativa.

Fuente:http://caracol.com.co/emisora/2017/07/28/ibague/1501241902_890535.html