Bolivia

En Potosí temen despidos por baja en cotización de minerales

19 de Agosto 2011
Los empresarios están preocupados por la incertidumbre externa
Los empresarios pequeños dedicados a la actividad extractiva y los cooperativistas serán los más afectados si baja a la mitad el costo de la plata y el zinc.

Los empresarios potosinos temen un inminente despido de trabajadores si es que el precio de los minerales baja a casi la mitad de su cotización actual como efecto de la crisis financiera externa, lo que también tendrá su impacto en los ingresos para esa región.

El presidente de la Federación de Empresarios de Potosí, Jaime Uzquiano, explicó que los pequeños empresarios y cooperativistas serán los más afectados por una caída en los precios.

Sostuvo que si bien a la fecha las cotizaciones tuvieron una disminución en el mercado externo, ese bajón no fue significativo, por lo que sus operaciones todavía no están en riesgo.

El zinc es el principal mineral de exportación en Potosí y su cotización está a poco más de un dólar la libra fina. Uzquiano aseguró que en caso de haber un descenso, las pequeñas empresas mineras serán las más afectadas porque sus costos de producción son más altos que de las empresas grandes y también porque emplean a un mayor número de personas.

En caso de haber una caída en la cotización, ese sector podría operar con un costo de hasta 0,70 dólares, pero si el precio baja a unos 0,60 dólares, sería insostenible y podría afectar principalmente a la parte laboral.

Para tener una relación de cuánto empleo generan las pequeñas empresas, Uzquiano puso como ejemplo a la empresa San Cristóbal y la Asociación de Ingenios de Potosí.

La primera produce de 45 a 50 mil toneladas por día de zinc y para ello tiene 1.000 empleados. En cambio, la producción de la asociación es de 4.000 a 4.500 toneladas día, pero para ello emplea a unas 17 mil personas.

“Ésa es la relación de fuentes laborales y este último es gran generador de empleo, y será afectado cuando haya crisis”, afirmó.Similar es el panorama para la plata. La onza troy se cotizaba hasta ayer en 42 dólares y ya tuvo un descenso desde hace un mes, cuando estaba en 49 dólares.

De haber una caída, la minería pequeña también sería la más afectada porque máximo podría soportar un costo de operación de entre 20 y 25 dólares.

El impacto también se manifestará en el empleo.

Según Uzquiano, sólo en el Cerro Rico operan 18 mil mineros, principalmente cooperativistas, a los que se suman 3.000 a 4.000 personas en los ingenios.

Si bien en Potosí no hay una producción importante de estaño, el sector empresarial hizo un análisis sobre lo que podría pasar con ese mineral en caso de haber un descenso.

Uzquiano advirtió que el principal problema lo enfrentará la empresa estatal de Huanuni, cuyos costos de operación son altos por la cantidad de trabajadores que emplea la mina. En caso de haber una caída del precio, podría operar con hasta 8 dólares.

Ingresos para la región pueden disminuir

Está previsto que Potosí reciba este año mil millones de bolivianos por regalías mineras, monto que puede verse reducido en caso de que el precio de los minerales caiga por efecto de la crisis financiera internacional.

El presidente de la Federación de Empresarios de Potosí, Jaime Uzquiano, aseguró que una disminución de ingresos afectará a ese departamento porque la mayor parte de su presupuesto depende de esos recursos.

Lamentó que las autoridades departamentales y locales no hayan aprovechado la bonanza de precios para generar políticas que puedan contrarrestar la crisis.

“Ese boom de los recursos no se está viendo en proyectos de impacto y de desarrollo”, manifestó.