ExConamaq
Bolivia

En peligro sede de la Conamaq. Acusan al MAS de promover división

ExConamaq– Afirman que el gobierno quiere repetir en el área andina la estrategia divisionista con la organización Cidob.

Momentos de tensión se vive en la sede del Consejo de Ayllus y Markas del Qollasuyu (Conamaq) ante el inminente peligro de que un grupo de exdirigentes intente ocupar por la fuerza la sede institucional alentados por funcionarios del gobierno del MAS.

Los dirigentes de la Conamaq permanecieron en vigilia la noche del lunes y la madrugada del martes y efectuaron un llamado público a defender la autonomía de la organización indígena amenazada por dirigentes expulsados.

Los que intentan dividir a la Conamaq son personajes conocidos “que ahora son serviles a los intereses partidarios” del gobierno y traicionan al movimiento y la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.
Las autoridades originarias denunciaron que un grupo de quince personas aproximadamente rodeó la puerta de ingreso del Conamaq a las 13.18 p.m. del lunes 28 de enero pero que luego la lluvia las dispersó del lugar.

En el grupo se encontraba Plácido Suntura y Samuel Cachaca, ambos del Jach’a Suyu Pakajaqi; Renán Paco, director del CADIC, quien supuestamente representa al pueblo afroboliviano y Jacinto Condori de Qhapak Umasuyu.

Pablo Mamani Ramírez, responsable de revista Willka-El Alto, informó que el cerco a la sede del Conamaq es obra de personas que reciben instrucciones de César Navarro, viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales. Éste, junto al ministro Carlos Romero, financiaron un evento el 16 y 17 de enero en Copacabana, para promover la posible toma.

Mamani señaló que la pretendida acción responde a una estrategia deliberada para intentar cooptar y dividir al movimiento de los ayllus, tal como se efectuó con la organización de tierras bajas Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

La estrategia divisionista emplea dos vías: por un lado promover la violencia en la reunión anual del Tantachawi que se desarrolla en Sucre y la otra es tomar de hecho las oficinas administrativas del Conamaq ubicadas en Sopocachi, en La Paz.
El ataque al Conamaq se debe a que se ha convertido en la voz crítica de un gobierno cada vez es más pro-neoliberal y pro-oligárquico, indicó Mamani. Además, la derecha en el gobierno no perdona que el Conamaq haya levantado y marchado junto con la Cidob por la defensa del Tipnis en el 2011 y el 2012.
Viceministerio contradice sus objetivos institucionales

El Conamaq denunció que la forma cómo opera el viceministerio de Coordinación con los movimientos sociales contradice sus objetivos institucionales.

Viceministerio de Movimientos Sociales y Sociedad Civil

Posibilitar y facilitar las relaciones de coordinación entre el órgano Ejecutivo y la sociedad a través de una eficaz y eficiente gestión de la demanda social, del fortalecimiento de las organizaciones sociales del seguimiento sistemático a los acuerdos y convenios establecidos entre el gobierno nacional y las organizaciones de la sociedad, así como el análisis de la conflictividad sociopolítica, promoviendo una gestión publica intercultural, en base al diálogo y la concertación

Objetivos Estratégicos
Empoderar a las organizaciones sociales y sociedad civil en su participación político y social, en el proceso de cambio.

Consolidar la participación efectiva y corresponsable de los movimientos sociales y la sociedad civil en la construcción del Estado Plurinacional.

Consolidar un sistema de gestión eficiente y oportuna a la demanda social y la conflictividad sociopolítica, desde el trabajo conjunto y corresponsable entre los niveles del órgano ejecutivo y las organizaciones sociales y sociedad civil.

Coadyuvar en la construcción de la cultura democrática a través de la gestión de la conflictividad sociopolítica, desde el trabajo conjunto y corresponsable de los Órganos del Estado y las organizaciones sociales y sociedad civil.

Fuente: http://www.presidencia.gob.bo/ (28/01/13)

De otro lado, el Conamaq denunció ante el presidente de Estado, a la Asociación Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) y a la Defensoría del Pueblo , la dirigencia del Consejo Nacional de Markas y Allyus del Qullasuyu (Conamaq) que a su interior existe injerencia partidaria del Movimiento Al Socialismo (MAS) además de una posible toma de su sede en las siguientes horas.

La nota emitida al mandatario Evo Morales señala que se pretende fragmentar al Conamaq en el Mara Tantachawi o Encuentro Anual que desarrolla esta organización.

“El gobierno del MAS – IPSP de Evo Morales, presidente del Estado plurinacional de Bolivia, en los diferentes suyus está organizando y movilizando grupos de confrontación liderados por exautoridades suspendidas del Conamaq y otros aliados para hacer fracasar este evento y tomar por la fuerza el consejo de Conamaq para fines políticos partidarios” indica la misiva.

“Dejamos claramente establecido que toda acción de violencia que pueda generarse en este importante evento, será de entera responsabilidad del Gobierno nacional de Evo Morales Ayma y el partido MAS – IPSP” indicó el Conamaq.

“Pedimos al Presidente recomendar a sus militantes a desmovilizarse y dejar que se realice con toda regularidad el Mara Tantachawi del Conamaq y ejercer su derecho democrático según normas, mecanismos y procedimientos propios” agregó.

El Conamaq fue parte del denominado Pacto de Unidad que entabló el régimen de Morales Ayma con organizaciones sociales como la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia (Csutcb), la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa (Csmcb-BS), la Confederación de colonizadores y pueblos interculturales y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), durante el primer mandato del partido oficialista.

“Es falso, hay una crisis interna”, dice Viceministro César Navarro
“Lo que denuncian los hermanos dirigentes del Conamaq es completamente falso y además completamente irreal porque lo que está viviendo el Conamaq y lo que ha vivido la Cidob son sus propias crisis internas después de la marcha que tuvieron”, aseveró Navarro a la Agencia de Noticas Indígenas de Erbol.

El vocero del Conamaq, David Crispín, sostuvo que “al gobierno le conviene dividirnos como hizo con la Cidob. Nosotros estamos atentos y en una vigilia para evitar que tomen nuestras instalaciones aprovechando que nuestros principales representantes se encuentran en Sucre por una mara tantachawi (reunión anual)”, indicó.
El viceministro Navarro adelantó que se enviará a la Policía para evitar enfrentamientos, pero como Gobierno no intervendrá en el conflicto interno del Conamaq.

Conamaq sostiene que Gregorio Aro, quién están coyunturalmente como Viceministro de Ordenamiento Territorial en el Ministerio de Autonomías en representación de Potosí, es un infiltrado en el ampliado nacional del Conamaq (Mara-Tantachawi) que se lleva a adelante en la ciudad de Sucre. Él habría sido enviado por el viceministro César Navarro para intentar fracturar la organización para lo cual supuestamente contaría con víveres y dinero y sería uno de los promotores de la toma de la sede del Conamaq.