GEZ A
Mexico

En Oaxaca emprende GEZ lucha contra mineras en el Istmo de Tehuantepec

GEZ ACon la finalidad de dar conocer a través de la proyección de películas, diapositivas, audios y entrega de trípticos la experiencia de la minería en México y América Latina, el Grupo Ecologista Zanatepec (GEZ) asesorados por la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), ha realizado diversas actividades en ejidos, localidades y municipios como Tapanatepec, Reforma de Pineda, Ixhuatán, Niltepec, San Francisco del Mar.

La resistencia a la minería nació hace un año, cuando el GEZ conjuntamente con la Asociación Civil Procesos Integrales para la Autogestión de los Pueblos (PIAP) A.C, obtuvieron el conocimiento a través de las redes sociales y publicaciones en diversos medios de comunicación, que en el estado de Oaxaca habían 29 proyectos registrados en etapa de exploración y dos en explotación a cielo abierto (San José del Paraíso y El Águila).

Aseguran que se prevé una terrible devastación ecológica y del medio ambiente de 30 mil hectáreas de superficie que abarcan los municipios de San Miguel Chimalapa hasta Zanatepec.

Los defensores según sus investigaciones pronostican que los afluentes como el Ostuta, Río Frío, Zanatepec Novillero, Palo Grande, Ixtatal, Solugapa, Los Tamarindos, Espíritu Santo y arroyos como Tizati, Cerro Pando y Río Seco, se contaminarán hasta morir.
“No sólo se afectarán los nacederos de los ríos Ostuta, Novillero y Río Frío, el primero beneficia a más de cinco municipios y decenas de localidades, mientras el Novillero es el afluente principal de Zanatepec y del río Coatzacoalcos en el estado de Veracruz, mientras que el río Frío es el caudal de la serranía del estado de Chiapas, las transnacionales vienen con todo”, explica Daniel Cirilo, del grupo ecologista Zanatepec.
Comunidades de al menos diez municipios entre los que señalan Zanatepec, Tapanatepec, San Miguel Chimalapa, Ciudad Ixtepec, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar, Unión Hidalgo, Ixhuatán y Reforma de Pineda, se encuentran en riesgo de que sus recursos naturales sean devastados asimismo la economía campesina.
Actualmente para Oaxaca existen 15 títulos mineros vigentes distribuidas en diez empresas en un total de 556 mil 076 hectáreas, que concentran el 76 por ciento del territorio concesionado y que pretenden explotar el oro, plata, hierro y cobre.
En el estado de Oaxaca, la región de los Valles Centrales, en los distritos de Tlacolula y Ocotlán, se encuentra el 80 por ciento de territorio afectado con la presencia de cinco mineras quienes extraen oro, plata y zinc.

Via el Sol del Istmo