123
Perú

“En nuestra provincia la minería ha colapsado”

123A siete meses de haber asumido la alcaldía provincial de Hualgayoc- Bambamarca, Eddy Benavides se muestra tajante en su rechazo a la expansión minera en dicha zona y explica su visión de un desarrollo basado en otras actividades, al que viene encaminando su gestión. Por último expresa su malestar con el reciente mensaje a la Nación del Presidente Ollanta Humala.

¿Qué evaluación hace de su gestión a seis meses de haber asumido la alcaldía?

Hasta el momento tenemos el 30% de gastos del presupuesto anual. Hemos logrado obtener más de dos millones de Soles a través de la partida por incentivos municipales. Queremos ejecutar un 70 u 80%, ya que a un 100% es imposible por problemas de la gestión anterior. Declaramos a la municipalidad en reestructuración durante cien días y ese tiempo nos ha permitido reformular el organigrama, en el que ahora estarán las sub gerencias de Rondas Campesinas, de Cooperación Internacional y de Fiscalización, que estará integrada por miembros de organizaciones sociales.

¿A que apunta su gestión?
Estamos apostando por los proyectos sostenibles en puntos clave, para que los proyectos mineros no se sigan expandiendo.

¿Cuáles son los proyectos sostenibles de impacto que tiene previsto realizar?

Estamos centrándonos en proyectos de piscicultura y ecoturísticos. Estamos apostando a que cada centro poblado tenga sus viveros forestales y sus plantas de residuos sólidos. Una ya se está construyendo en La Hualanga y otro se está empezando en Huangamarca. Hemos visitado al caserío La Ramada, en el centro poblado El Tuco, donde tenemos una reserva natural importante y hemos empezado elaborando el perfil para un centro turístico importante, que tiene 50 hectáreas de bosque natural y, al centro, una laguna. Estamos asociando a los comuneros de la zona para que administren este tipo de proyectos. Todo ello de la mano con proyectos de integración de todos los centros poblados. Tenemos, para este año, la construcción del camino vecinal de Jadibamba – Piedra Redonda. Además, queremos construir un puente carrozable. Estamos conversando con el gobierno regional para que articuladamente realicemos estos proyectos.

¿Qué avances se muestran en relación a la actividad agropecuaria?
Nuestra provincia es una de las únicas en haber cumplido con la ley del Procompite, un derecho que asigna recursos a cadenas productivas en el tema agropecuario, por lo que tenemos más de tres millones de soles; como dice la ley, el 10% del presupuesto. Hemos organizado a la población en cadenas de producción de truchas, derivados lácteos, aguaymanto, miel de abeja, a las que se ha asignado recursos.

¿Cómo viene afrontando la contaminación del agua de la captación Los Tres Chorros y la elevada presencia de plomo en la sangre de los pobladores?
Se ha formado un Comité de Investigación, integrado por organizaciones sociales, como juntas vecinales, rondas campesinas y frentes de defensa; el ANA, como entidad competente, y también queremos que este el OEFA. El primer paso que hemos dado es contactarnos con gente capacitada para evaluar lo que está ocurriendo, ya que el objetivo nuestro es denunciar a los responsables. Una vez que tengamos los informes finales, procederemos a denunciar penalmente, primero al Estado, porque ocultó información durante tres años.

¿Cuáles son los avances respecto a los pasivos ambientales?
Estamos esperando que el gobierno, a través de sus organismos competentes, pueda darnos una solución, porque tenemos conocimiento que se ha invertido millones en el tema, pero no se ve nada.

¿Cuál es la situación de los proyectos mineros en Hualgayoc?
Gold Fields está solicitando una expansión minera, que nosotros rechazamos, porque a cualquier lado que se expanda, atentaría gravemente contra el recurso hídrico. Si Tantahuatay se expande hacia Ciénega Norte o sigue exterminando los cerros desde donde nace el agua, estaríamos hablando de un desastre ambiental. En nuestra provincia la minería ha colapsado. Ni un centímetro más. Terminan su periodo y las dos empresas se van. El gobierno tiene que ser consciente y acatar lo que el pueblo pide. Por otro lado, vamos a denunciar penalmente a la minera informal San Nicolás, que sigue trabajando clandestinamente, usando cianuro y vertiendo sus residuos al río Tingo. La ANA ha informado que todas las captaciones de este río están totalmente contaminadas. Tenemos, pues, suficiente sustento para no querer más minería.

¿Seguirá respaldando medidas de protesta contra la minería?
Por supuesto. Somos muy respetuosos de las decisiones de nuestras organizaciones sociales. No estamos saliendo por un lucro personal, grupal o político. Nuestra lucha tiene sustento legal y técnico, con antecedentes y un conjunto de factores que nos permiten apoyar este tipo de medidas. Siempre cuidando que sean pacíficas. He sido dirigente y ahora soy autoridad. Mi función es diferente pero mantengo la misma posición: la defensa de los recursos naturales y principalmente del agua.

¿Qué opinión le merece el último mensaje presidencial?
No se esperaba nada de este último discurso. Fue un discurso vacío, sin novedades. Ni siquiera ha mencionado el tema ambiental y de conflictos que tiene el país. Además, dio cifras que no están de acuerdo a la realidad. Sabemos que es un gobierno captado por los grupos de poder; es decir, no podemos esperar mucho de un gobierno entreguista.

Siendo así, ¿Qué espera al gobierno de Humala en el último año?
Bueno, aparte de quedar políticamente muerto, su principal preocupación será sanear los presuntos actos de corrupción que tiene su gobierno, para no ir al banquillo de acusados, y tratar de aliarse o negociar con el candidato favorito para las elecciones, para que, de esta manera, no haga alguna denuncia que lo perjudique. Es decir, no le queda nada más que tapar la corrupción de su gobierno.

¿Ya tiene decidido a qué partido o persona apoyara en las próximas elecciones?
Mi posición va a ser por la persona que estuvo y está junto al pueblo, y que no anda planteando políticas desde Lima.