mineroo
Mexico

En Michoacán se aseguraron más de 867 mil toneladas de mineral

minerooLa Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó 349 visitas de inspección a instalaciones mineras durante el 2014, como parte del programa permanente de revisión a este sector establecido legalmente en nuestro país.

De acuerdo con un comunicado de prensa, derivado de estas inspecciones, se ha encontrado un eventual cumplimiento de la legislación en la materia, ya que sólo 10 fueron clausuradas de manera total y una de manera parcial, en los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Chihuahua, Chiapas, Colima, Puebla y Querétaro, lo que representa el 3.1 por ciento del total de las minas.

En Michoacán, por ejemplo, se inspeccionaron nueve minas y se aseguraron 867 mil 38 toneladas de mineral.

Asimismo, durante este año, la PROFEPA atendió oportunamente 17 emergencias ambientales del sector minero, reportadas en el Centro de Orientación para la Atención de Emergencias Ambientales (COATEA), el cual brinda apoyo y servicio a la población, autoridades y a la industria en general, para la atención de contingencias asociadas con el manejo de sustancias químicas.

La Subprocuraduría de Inspección Industrial de la PROFEPA informó que en 59 instalaciones mineras visitadas no se observaron irregularidades y en 179 se detectaron irregularidades menores, principalmente de carácter administrativo.

Añadió que la industria minera en México, legalmente establecida, ha desarrollado un importante esfuerzo por llevar a cabo su actividad de manera responsable en materia ambiental, sustentable y cumpliendo con la normatividad mexicana, procurando reducir al máximo los impactos ambientales negativos en el área y restaurar o remediar aquellas que resulten afectadas por la explotación.

Mencionó que durante las inspecciones, se verifican los términos y condicionantes establecidos en las autorizaciones de impacto ambiental y el cumplimiento de lo establecido en la Licencia Ambiental Única (LAU), ambos expedidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Además, vigila el cumplimiento de manejo de residuos peligrosos, contaminación de suelo, impacto ambiental y emisiones de contaminantes a la atmósfera por fuentes fijas.

Cabe destacar que el caso de la mina Buenavista del Cobre, mostró un trabajo coordinado del Gobierno Federal por atender y remediar una importante afectación al medio ambiente, la salud y bienestar de la población, ya que derivado las labores se sancionó a la mina, se le impusieron dos clausuras y se logró la limpieza de los cauces afectados.

A su vez, se está en el proceso de remediación y se toman las medidas necesarias para prevenir nuevas emergencias de esta magnitud. Además se aplicó por primera vez la Ley General de Responsabilidad Ambiental. Como resultado de la procuración del cuidado de los recursos naturales y la procuración ambiental en el sector minero, la PROFEPA demuestra su esfuerzo por sumarse al cumplimiento del objetivo 4.4 del Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018 el cual “impulsa y orienta un crecimiento verde incluyente y facilitador que preserve nuestro patrimonio natural al mismo tiempo que genere riqueza, competitividad y empleo”.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, reforzará el programa de inspección a la actividad minera en todo el país, garantizando que para finales del 2015, se habrán inspeccionado las 1,252 instalaciones y proyectos mineros establecidos legalmente.El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: http://www.quadratin.com.mx/sucesos/En-Michoacan-se-aseguraron-mas-de-867-mil-toneladas-de-mineral/

Éste contenido se encuentra protegido por la Ley. Si lo cita, por favor diga la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2014.

En Michoacán se aseguraron más de 867 mil toneladas de mineral