Encuentro mineria y desarrollo sustentable ucn revista areaminera www.aminera.com
Chile

En la UCN analizan ley que regula el cierre de faenas e instalaciones mineras

Encuentro mineria y desarrollo sustentable ucn revista areaminera www.aminera.com• V Encuentro Internacional de Minería, Ambiente y Desarrollo Sustentable.
La relevancia de la ley que regula el cierre de faenas e instalaciones mineras y el avance que significa para el sector, ya que obliga a las empresas a hacerse cargo de los pasivos que afectan a la población y al medio ambiente, fueron los aspectos analizados en el V Encuentro Internacional de Minería, Ambiente y Desarrollo Sustentable, que tuvo lugar en la Universidad Católica del Norte (UCN).

La jornada contó con la participación de expositores especializados en temas mineros, quienes trataron temas relacionados con procesos y aspectos legales, finalizando con una mesa redonda dirigida por los conferencistas.

Para el vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de esa casa de estudios superiores, Mario Pereira, este cuerpo legal representa un proceso de madurez, a la vez que será fundamental crear las competencias acordes para los nuevos profesionales.

Mientras, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, Teodoro Politis, resaltó la preocupación que debe existir por el medio ambiente, tema que involucra a toda la sociedad.
La coordinadora del encuentro y jefa de la Carrera de Ingeniería Civil Ambiental, Elizabeth Lam, dijo que había una deuda en el aspecto medioambiental, de allí la gran relevancia que tiene la ley.

GARANTÍAS
En tanto, el seremi de Minería, Rodrigo Mendiburu, dio a conocer diversos aspectos del nuevo cuerpo legal que entró en vigencia, especialmente en cuanto a establecer garantías financieras que anteriormente no existían para el cierre de faenas e instalaciones. También se incluye un fondo para mantenerlo, por cuanto se considera una etapa más de la actividad minera.

Esto último, según la autoridad, significará contar con más empleo, lo cual es importante para las empresas que tendrán que especializarse en este tipo de trabajo.

Otro aspecto a tener presente es el plan de cierre, el que debe ser parte del ciclo de operación del proyecto. De esta manera, la empresas planificarán desde el principio este trabajo. 

JORNADA
El encuentro fue organizado por el Proyecto Corfo Innova: Desarrollo Integrado de Tecnologías Magnetoquímicas y Fitotecnologías Aplicadas a Metales Pesados en Pasivos Ambientales Mineros; y por la Carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte.

El evento fue patrocinado por Corfo-Innova y la Compañía Minera Barrick Zaldívar, e incluyó la presentación de diversos temas, entre ellos el caso sobre el plan de cierre de la Compañía Minera El Indio, el que estuvo a cargo del superintendente de Desarrollo Sustentable de Barrick Zaldívar, Chile, Jorge Díaz Araya.