Internacional

En la Ría de Arousa contra las agresiones de la mina de Touro-O Pino

España.- El buque insignia de Ecologistas en Acción, Diosa Maat, atracó en la tarde del sábado día 23 de junio en el puerto de Ribeira para coordinarse con las distintas organizaciones que luchan contra la posible instalación de un proyecto minero en Touro-O Pino que podría afectar muy gravemente a la Ría de Arousa y al modo de vida sustentable de miles de familias que dependen de la calidad de las aguas de esta Ría para su sustento.

Activistas del velero Diosa Maat van a coordinarse a lo largo de esta semana con distintas organizaciones gallegas que luchan contra la minería contaminante para abordar estrategias conjuntas para poner fin a estos peligrosos proyectos. El caso de la mina de Touro, forma parte de un fenómeno mayor que se está dando en diversos puntos de España, como son las balsas de Riotinto o la mina de Santander.

En los próximos días proyectan asistir el miércoles día 27 al pleno convocado por el ayuntamiento de O Pino donde la oposición municipal presenta una moción contra la mina así como varias preguntas relacionadas con las últimas denuncias realizadas contra la explotación. En este pleno los vecinos han pedido también una intervención para solicitar al ayuntamiento el rechazo a la mina.

Durante la jornada, las personas que representan a Ecologistas en Acción darán una rueda de prensa y aprovecharán para visitar Touro y a sus vecinas y vecinos.

Durante el encuentro con personas de la plataforma Mina de Touro-O Pino Non, compartirán experiencias en la lucha contra Atalaya Mining donde el compañero Isidoro Albarreal de Ecologistas en Acción en Sevilla y otros destacados activistas harán una exposición de la trayectoria y situación de la lucha por la paralización de la mina de Riotinto, impulsada por la misma compañía minera.

Activistas del velero Diosa Maat van a coordinarse a lo largo de esta semana con distintas organizaciones gallegas que luchan contra la minería contaminante para abordar estrategias conjuntas para poner fin a estos peligrosos proyectos.

El día 28 Ecologistas en Acción invitará a los medios de comunicación a una visita a bordo, y si las condiciones meteorológicas lo permiten, harán una salida por la Ría. Por la tarde tendrá lugar una mesa de trabajo en Ribeira entre Ecologistas en Acción y distintas organizaciones gallegas de ContraMINAcción que trabajan contra la minería contaminante.

Fuente:https://www.ecoticias.com/medio-ambiente/185541/Ria-Arousa-contra-agresiones-mina-Touro-O-Pino