Ecuador

En la comunidad Guayará preocupa actividad minera

Redacción Transcurrido un año de la fase de exploración en la concesión minera Los Shirys, de la Comunidad de Guayará, colindante con Santa Isabel,  los moradores del lugar expresaron que tienen preocupación de que esta actividad productiva cause daños en quebradas y vertientes de la zona.

Marco Llivisupa, morador del sector, dijo que los moradores del lugar temen que la actividad minera avance, pese a que a inicios de la exploración los responsables del proyecto indicaron que no habrá ninguna afectación.

Más de 20 usuarios conforman el sistema de agua de riego del sector, quienes están preocupados por la presencia de la concesión minera. Según Llivisupa, cuentan con los documentos para realizar las denuncias respectivas, pues consideran que hacen falta permisos. Además solicitan una intervención urgente de las autoridades, pues los moradores se dedican a la agricultura y temen  afecciones en los suelos de la comunidad de Guayará.

Desde la Unidad de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente en Azuay se informó que, de momento, hay un proceso de regularización en Quito, a cargo de la Subsecretaría de Calidad Ambiental de esta cartera de Estado, quienes están encargados de socializar los asuntos relacionados con la conseción. Por ese motivo, los habitantes del sector viajaron a Quito para conocer cómo avanza el proceso.
Tras un pedido del presidente Lenín Moreno, el Ministerio de Minería, que fue absorvido por el de Hidrocarburos empezó una revisión de todas las concesiones entregadas y el catastro en todo el país está en proceso de actualización.  (I)

Fuente:https://www.eltiempo.com.ec/noticias/deportes/3/en-la-comunidad-guayara-preocupa-actividad-minera