Mexico

En juicio de amparo contra minera canadiense piden revisión de Ley Minera

Sentencia será relevante para Tecoltemi, ejidos y pueblos originarios: FUNDAR

La comunidad nahua y Ejido de Tecoltemi, municipio de Ixtacamaxtitlán en la Sierra Norte de Puebla, celebró el 5 de marzo la audiencia final al juicio de amparo de la violación de sus derechos contra la minera canadiense Almaden Minerals.

En la demanda de amparo que se interpuso en abril de 2015 reclama al Estado Mexicano entregar dos concesiones, Cerro Grande y Cerro Grande 2, sobre su territorio sin consulta previa y sin su consentimiento, con violaciones al derecho de la tierra y al territorio.

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil en Puebla deberá estudiar a fondo el asunto y analizar las violaciones perpetradas por la Secretaría de Economía, pero también las cometidas por el Congreso de la Unión y el Presidente de la República al emitir desde 1992 una Ley Minera contraria a derechos de los pueblos indígenas y de núcleos agrarios, mencionó el Consejo Tiayt Tlali y Fundar.

Tecoltemi pide la cancelación de los títulos de concesión, ya que la Ley Minera da preferencia a mineras extranjeras entregándoles a las empresas las tierras y territorios que pertenecen a pueblos indígenas, lo que viola derechos reconocidos en la Constitución y en Tratados Internacionales.

La minera Almaden Minerals intentó durante 3 años que el juicio terminara sin sentencia y evitar una condena del Estado Mexicano y la revisión de la Ley Minera, pero no lo logró, según las organizaciones.

De acuerdo con Fundar, dictar sentencia y resolver el amparo “será relevante para Tecoltemi, para los pueblos originarios y los ejidos del país que están defendiendo la vida de las comunidades ante la imposición de megaproyectos que devastan el medio ambiente, el agua y la salud de las personas”.

Las organizaciones iniciaron una campaña de colecta de firmas en change.org con el objetivo de hacer una petición que atienda la demanda de justicia de Tecoltemi y cancelar las concesiones mineras en su territorio.

 

Fuente:https://lacoperacha.org.mx/juicio-amparo-contra-minera-piden-revision-ley-minera/?fbclid=IwAR3HePJ1-7J0yorauDMIAmv37Xu8OUHnRBNEBzEHsT7gwjiTN_R3qDM4iUQ