Gachantiva colombia
Colombia

En Gachantiva, Boyacá, realizarán consulta popular para decidir sobre la minería

Gachantiva colombiaEn Gachantiva (Boyacá), realizarán consulta popular para decidir sobre el futuro de la minería en el municipio. La medida se anunció este jueves, en una audiencia pública en el Congreso sobre las afectaciones de la minería en Bogotá y el Altiplano Cundiboyacense.

Allí se presentaron cinco casos emblemáticos de afectaciones por minería en Bogotá y el Altiplano Cundiboyacense. El representante a la Cámara Alirio Uribe Muñoz, aseguró que actividades como la minería están afectando gravemente comunidades urbanas y rurales en Colombia, en materia ambiental social y económica.

“Ahora que está en cartelera esa película “Colombia, Magia Salvaje”, es bueno preguntarle a las instituciones del orden nacional y territorial, cómo es que se pretenden cuidar nuestras aguas, nuestros suelos y la biodiversidad existente. Que no nos salgan con discursos, sino con acciones, pues las comunidades ciertamente no quieren afectaciones a su bienestar, y el camino al desarrollo no puede ser solo con minería, hay que estimular otras visiones y actividades económicas más sustentables”, afirmó.

Para el caso del municipio de Gachantivá, el representante Uribe dijo que hay un potencial arrasamiento de ecosistemas y bosques, y que casi el total de los pobladores quiere un destino distinto a la minería.

“La consulta popular será la que nos dé la legitimidad de nuestras reivindicaciones como campesinos y defensores de la riqueza natural de nuestro municipio, allí con total certeza el 99% de los habitantes dirá no a la minería y sí a la vida”,  manifestó Clara Ángel, una de las integrantes del Movimiento Cívico por el Agua y por la Vida de esa localidad boyacense.

En la audiencia el representante también se refirió a casos como el de Bogotá, que no es ajena a la minería,  donde explicó que las canteras para la explotación de materiales de construcción y su procesamiento, tornan difícil las condiciones de vida en las áreas periféricas de la ciudad. En tal dinámica se ven afectadas localidades como Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Usme y Sumapaz.