Argentina

En Esquel marcharon contra el proyecto de zonificación minera

La tradicional marcha de los 4 de cada mes en defensa de la voluntad popular de no avanzar en la explotación minera ayer tuvo la particularidad de la oposición al proyecto de zonificación minera ingresado en la Legislatura que pretende establecer zonas donde la actividad sea viable. «No queremos zonas de sacrificio», expresaron los vecinos.

Los vecinos de Esquel se concentraron pasadas las 18 horas en la Plaza San Martín, para luego marchar por las calles céntricas portando carteles en contra de la minería. En lo que fue la habitual marcha de vecinos de los días 4 de cada mes, en esta oportunidad se planteó en las proclamas la preocupación por el ingreso a la Legislatura Provincial del proyecto de zonificación presentado por el diputado Alfredo Di Filippo (Convergencia) y además se expusó la renuncia del ministro de Ambiente de la provincia del Chubut, Ignacio Aguilleiro.

“El proyecto de los 8 jefes comunales, presentado como anteproyecto, fue tomado por el diputado Di Filippo. Lo tomó como sabíamos para ser tratado en la Legislatura. Pero existen otras situaciones como la renuncia del ministro de Ambiente, Agulleiro, el único dentro del Ejecutivo que abiertamente le dijo que no a la megaminería, que no era una buena idea para Chubut, y que lo único que producía era más discriminación, marginación y contaminación. Que lo del control era irrealizable, porque no existe una mina que haya podido funcionar sin contaminación. Hoy Agulleiro no está más dentro de las filas del ejecutivo”, dijo Viviana Moreno, una de las voceras de la asamblea de vecinos por el No a la Mina de Esquel.

Fuente:https://www.elpatagonico.com/en-esquel-marcharon-contra-el-proyecto-zonificacion-minera-n3071506