Honduras

[En el contexto electoral] Alto a la entrega del territorio y las amenazas a los Defensores Ambientales

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO de la COALICION NACIONAL DE REDES AMBIENTALES

A las organizaciones comunitarias, movimiento social hondureño, medios de comunicación, a la opinión pública en general, nacional e internacional, y al Régimen de Profirió Lobo Sosa, expresamos como COALICIÓN NACIONAL DE REDES AMBIENTALES nuestra preocupación, posicionamiento y denuncia frente a la agresiva expansión de concesiones para la exploración y explotación minera, proyectos hidroeléctricos, eólicos y de explotación de otros bienes naturales.

 

1. ANTE LA LEY

Ratificamos nuestro repudio ante la reciente aprobación de leyes antipopulares e inconstitucionales como la Nueva Ley de Minería, Ley de Regímenes especiales (ciudades modelo), La ley de Coalianza, Ley para la generación de energía renovable, Ley de Escuchas, Ley para la protección y la Promoción de las Inversiones, las propuesta para una Nueva ley del Municipio y una nueva Ley de Ministerio Publico en la que se pretende eliminar la Fiscalía del Ambiente y los delitos ambientales, y otras más que son lesivas para el medio ambiente , la armónica convivencia entre los seres humanos y su entorno natural, trastocando los valores de equidad y justicia. Convirtiendo los bienes comunes como el agua, el aire y la tierra entre otros como mercancía al servicio de un sistema económico que privilegia el capital sobre el bienestar humano y cósmico.

2. ESTRATEGIAS

Queremos evidenciar, una vez más, las formas demagógicas, manipuladoras, corruptas y violentas de la que se están valiendo los empresarios que pretenden explotar nuestros bienes naturales. De manera particular denunciamos indignados y enérgicamente las agresiones que están sufriendo los pobladores de los departamentos de Atlántida, Santa Bárbara, Intibucá, Colón, La Paz, Yoro, y otras regiones del país y las amenazas de muerte a la que están siendo sometidos.

Denunciamos entre otras a las siguientes empresas que están generando destrucción y terror en nuestras comunidades: Empresa Aurora en Santa Elena, San José de La Paz y otros municipios de este departamento; DESA y SINOHIDRO-FIHCOSA En Santa Bárbara, Intibucá, Al Empresario Lenir Pérez, propietario de la empresa ALUTECH, en la Comunidad Nueva Esperanza, Municipio de Tela, Hidroeléctricas de Occidente en los departamentos de Copan y Santa Bárbara, La empresa Cerros del Sur en el Corpus, Los Lirios, en el municipio de El Triunfo, ambos en el departamento de Choluteca; Igualmente las empresas que están pretendiendo operar en los municipios de Santa Fe, Saba, Balfate y Bonito Oriental , en el Departamento de Colon; la empresa Five Star Minerals, en el Municipio de Agalteca, F.M., entre otras.

3. COLABORACIÓN DE LOS ENTES GUBERNAMENTALES

Denunciamos la participación directa y antipatriótica de los entes de seguridad y la militarización en favor de los intereses corporativos de las empresas extractivas y concesionarias de nuestros bienes naturales y en contra de la población que legítimamente defienden la soberanía de sus territorios y patrimonio ancestral, sufriendo la criminalización, detenciones ilegales y atentados de muerte. Además, rechazamos el servilismo de las autoridades gubernamentales quienes haciendo caso omiso del sentir y pensar del pueblo otorga permisos y licencias ambientales sin los debidos procedimientos legales, propiciando situaciones conflictivas que han alcanzado niveles críticos y en algunos casos irreconciliables.

De manera especial denunciamos la actitud antipatriota y servil de funcionarios como el actual Ministro de Recursos Naturales, Rigoberto Cuellar, el ex fiscal del Ambiente y ahora promotor de la minería, abogado Aldo Santos a través de Inhgeomin, A. Juan Orlando Hernández quien desde el Congreso Nacional ha entregado el territorio a la voracidad del capital nacional y extranjero a través de la aprobación de las leyes ya mencionadas, a los gobiernos municipales que se coluden con los políticos y empresarios para el despojo de las comunidades.

4. VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS

Ante lo anteriormente mencionado queda demostrado que en nuestro país hay graves violaciones a los Derechos Humanos y a los Derechos Ambientales que no están siendo tomados en cuenta con responsabilidad por los procuradores y operadores de Justicia. Ante este escenario de ingobernabilidad desacato e incumplimiento a los convenios internacionales a los que Honduras está adscrita, demandamos la derogación inmediata de estas leyes antipopulares y el respeto a la vida de los pueblos que defienden dignamente sus recursos y territorios.

En el actual proceso electoral exigimos a quienes aspiran a cargos de elección popular para que se comprometan a respetar y respaldar las decisiones del pueblo hondureño, que lucha por que sus territorios se vean libres de cualquier amenaza que atente contra sus bienes naturales y medios de vida.

Al pueblo hondureño le exhortamos a hacer un uso responsable y patriótico de su Derecho a elegir a fin de no permitir la continuidad en el poder de quienes han entregado y están entregando la soberanía, los territorios, los bienes comunes y la vida de nuestro pueblo.

Finalmente ratificamos que las comunidades y organizaciones aglutinadas en la Coalición Nacional de Redes Ambientales, continuamos en pie de lucha por la defensa de la vida y los bienes naturales. Hacemos un llamado al pueblo hondureño para que se sume a articular esfuerzos en la lucha y manifestar su rechazo a las políticas entreguistas, colonialistas e imperialistas del gobierno LOBO HERNANDEZ.

¡LOS BIENES NATURALES NO SE VENDEN, SE CUIDAN Y SE DEFIENDEN!

TEGUCIGALPA 12 DE JULIO DE 2013

COALICION NACIONAL DE REDES AMBIENTALES:

Centro Hondureño de Promoción para el Desarrollo Comunitario (CEHPRODEC)

Asociación Intermunicipal de Vigilancia Social de Honduras (AIDESVIH)

Movimiento Ambientalista Santa Barbararense (M.A.S.)

Asociación Nacional para el Fomento de la Agricultura Ecológica (Anafae)

Foro Agrícola

Movimiento Indígena independiente del departamento de La Paz (MIILPA)

Asociación Madre Tierra

Asociación de Pescadores Artesanales del Golfo de Fonseca (APAGOLF)

Asociación de Organismos No Gubernamentales (ASONOG)

Asociación de Organismos No Gubernamentales (ASONOG)

Instituto de Derecho Ambiental de Honduras (IDAMHO)

Movimiento Ambientalista de Atlántida (M.A.A.)

Conferencia de Religiosos y Religiosas de Honduras (CONFEREH)

Mesa Nacional de Incidencia para la Gestión del Riesgo

Red nacional de Comunidades afectadas por la Minería Red Ambientalista de los Municipios de Comayagua y La Paz (REDAMUCOP)

Comité Ambientalista del Valle de Siria

Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (CODDEFFAGOLF)

Comité pro Defensa de los Derechos y Desarrollo del Pueblo Indígena de Yamaranguila (COPRODEDPIY)

Red Regional de Comités de Defensa de la Naturaleza de los departamentos de Choluteca y Valle (CDN)

Foro Social Santa Elena

Espacio Noroccidental para la Defensa de los Bienes Comunes

Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús (ERIC-SJ)