Ecuador

En Ecuador los indígenas se hacen sentir contra la minería

Los indígenas le solicitaron al Gobierno el fin de las actividades mineras en su territorio y la amnistía para algunos de sus dirigentes investigados en Ecuador.

Unos 3.000 indígenas ecuatorianos llegaron el lunes a Quito después de 17 días de una marcha que inició en el suroriente de la provincia de Pastaza, en protesta por las actividades mineras en su territorio y los juicios que enfrentan algunos de sus líderes por sus actuaciones en las manifestaciones.

Los indígenas llegaron hasta la plaza de la Independencia, al frente del Palacio de Carondelet, donde le exigieron al presidente, Lenín Moreno, un pronunciamiento sobre sus peticiones que también incluyen el diseño de proyectos a favor de la educación diferencial para sus comunidades.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) comunicó que los manifestantes fueron recibidos por Moreno, quien se comprometió con restringir las concesiones mineras en los territorios habitados por los pueblos originarios.

“La lucha social siempre trae grandes logros. Hoy, el cese a las concesiones mineras es un hecho”, informó Conaie.

La organización indígena también aseguró que el Gobierno se comprometió con la restitución de la educación intercultural bilingüe y se presentaron peticiones al Gobierno para que se resuelvan conflictos territoriales, la situación de los líderes enjuiciados y mejoras en el transporte comunitario.

Lenín Moreno se refirió al encuentro en su cuenta en Twitter y mostró el apoyo de algunos de los indígenas a la consulta popular del próximo 4 de febrero, donde uno de los puntos pregunta sobre la restricción de actividades mineras en áreas protegidas.

“Qué grato es empezar cada semana recibiendo el inmenso cariño de los ecuatorianos. Hoy en el Relevo de Guardia nos acompañaron asociaciones de artesanos, campesinos e indígenas”, afirmó Moreno.

Los indígenas provienen de las poblaciones ecuatorianas de Mera, Río Verde, Baños, Salasaca, Izamba y Salcedo.

Fuente:http://www.wradio.com.co/noticias/internacional/en-ecuador-los-indigenas-se-hacen-sentir-contra-la-mineria/20171212/nota/3663029.aspx