Mexico

En Coahuila cuatro minas siguen siendo peligrosas

26 de Septiembre 2011
Señala el delegado de la STPyS
De acuerdo a Manuel de Jesús Hernández Rocha, delegado federal de la Secretaría del Trabajo en Coahuila éste ya dio resultados.

Torreón .- Con el objetivo de garantizar la seguridad en los centros mineros de Coahuila, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la entidad, implementó un operativo de verificación en 107 centros de trabajo que se encuentran en su mayoría en la región Carbonífera.

De acuerdo a Manuel de Jesús Hernández Rocha, delegado federal de la Secretaría del Trabajo en Coahuila éste ya dio resultados.

Si bien se restringió las operaciones en 34 minas donde las condiciones ponían en riesgo la vida de sus trabajadores, cuatro de ellas no han solventado aún las medidas de seguridad que den más certeza a sus operaciones; por lo que no se les ha autorizado reiniciar sus actividades.

“La minería en México está catalogada como la rama de actividades de mayor riesgo en el país, de acuerdo a la clasificación que hace el IMSS. De allí que todas las acciones preventivas que se hagan para inhibir o reducir los índices de accidentes en la minería, estamos de acuerdo con quienes las implementan.

Queremos que haya una política de prevensión de accidentes fatales y generales en los centros de trabajo.

Nos queremos asegurar trabajando con sindicatos, patrones, inversionistas, que de las minas, independientemente del mineral que de alli se extraiga, estén funcionando las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene, así como todas las condiciones que establecen las normas oficiales mexicanas para poder reducir accidentes”, explicó el delegado de la STyPS en Coahuila.

Luis Carlos Valdés de León