cardnes
Mexico

En ciernes nuevo proyecto minero en la Sierra de la Laguna

cardnesEl proyecto busca llevarse a cabo en la misma zona que Paredones Amarillos y La Concordia pretendieron hacerlo, utilizando incluso las obras que estas mineras dejaron en el lugar, como una desaladora con capacidad de procesamiento de 7 mil 500 metros cúbicos diarios, ubicada en la comunidad de Todos Santos, así como un acueducto de 42 kilómetros, desde el Pueblo Mágico hasta la zona de explotación.

La Paz, Baja California Sur.-Luego del fracaso de los proyectos mineros Paredones Amarillos y La Concordia, es ahora el denominado Los Cardones el plan de desarrollo económico que tiene los ojos puestos en la Sierra de La Laguna.

Invecture Group es como se llama la empresa propietaria de los derechos que antes poseía la minera Vista Gold, proveniente de Canadá. El grupo Invecture opera a través de Desarrollos Zapal S.A. de C.V., asistidas ambas compañías por la consultora de medios Zimat.

El proyecto busca llevarse a cabo en la misma zona que Paredones Amarillos y La Concordia pretendieron hacerlo, utilizando incluso las obras que estas mineras dejaron en el lugar, como una desaladora con capacidad de procesamiento de 7 mil 500 metros cúbicos diarios, ubicada en la comunidad de Todos Santos, así como un acueducto de 42 kilómetros, desde el Pueblo Mágico hasta la zona de explotación.

Jazmín Samaniego Ojeda, asistente administrativo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), asegura que “la mina tóxica de Los Cardones pretende extraer, por método de cianuración, 40 toneladas de oro en 10 años, procesando 11 toneladas de material diario, extraídas de dos tajos a cielo abierto con una presa de jales de 120 hectáreas.