Perú

En Chumbivilcas esperan propuesta seria, si no el paro se reanuda el 30

Presión. Comunidades tienen claro que no permitirán lo que consideran abuso de Las Bambas. El jueves es el diálogo.
Corredor. Desbloqueo depende del diálogo del jueves 30. Foto: difusión
Henry Cotos
[email protected]
26/12/2021
Mientras en la PCM aún no dan detalles de las propuestas que llevarán a la mesa de diálogo del 30 de diciembre para solucionar el conflicto generado con la minera Las Bambas, el presidente del Comité de Lucha del Corredor Minero, Luis Huamaní, dijo que están a la expectativa de lo que ofrezca el Ejecutivo y posiblemente haya un compromiso del presidente de la República, la premier y los ministros del MTC y Energía y Minas, pero advirtió que su posición es sólida y se basa en el respeto a la Constitución, por lo que si no hay una propuesta razonable, el paro se reanudará inmediatamente y esta vez con la participación de las 18 comunidades campesinas de Chumbivilcas.

“Hemos dado una tregua por fiestas y vamos a reanudar el 30 nuestras medidas de lucha. No aceptamos la política de Mirtha Vásquez (premier), ella nos ha propuesto que podríamos negociar un derecho constitucional, con cadena de valores y proyectos, pero pedimos trabajo, respeto a la Constitución Política y al medio ambiente. No puede haber más atropellos de la empresa minera Las Bambas MMG”, declaró.

Fuentes de la PCM aseguran que están ultimando los detalles de las propuestas que se llevarán para la agenda de la reunión el 30 en la provincia de Chumbivilcas en la que participarán las comunidades, el Ejecutivo y los representantes de la minera.

Incluso, antes del jueves habrá una reunión de la premier con los ministros de Energías y Minas y de Transportes con los representantes de la mina Las Bambas, pues saben que la posición de los comuneros no tiene mucho margen de maniobra y todo dependerá de cuánto puedan ceder el Ejecutivo y la empresa privada para solucionar este conflicto.

El tema ha generado tensión en el Ejecutivo, al punto de que se habla que la permanencia de algunos ministros en el gabinete depende de la solución de este conflicto. “El tema es más complicado de lo que parece, el presidente está entre la espada y la pared con los inversionistas mineros y las comunidades”, dijo una fuente de la PCM a La República.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Raúl Jacob, dijo esperar que se llegue a una solución para que no se cierre definitivamente Las Bambas.
El dato

Problema. El bloqueo del llamado corredor minero se inició el 19 de noviembre por parte de las comunidades de la provincia de Chumbivilcas. Las Bambas cesó su producción el 18 de diciembre al no poder seguir transportando insumos y personal debido a los bloqueos.
https://larepublica.pe/politica/2021/12/26/las-bambas-en-chumbivilcas-esperan-propuesta-seria-si-no-el-paro-se-reanuda-el-30-poder-ejecutivo/