ferrocarril_carga_120
Argentina

En Chichinales analizarán polémico tren de Potasio Río Colorado

ferrocarril_carga_12011 de Noviembre de 2011
El 5 de diciembre en la Escuela Nº361, de Chichinales, se realizará la audiencia pública de participación ciudadana para evaluar el impacto ambiental del polémico plan de Ferrocarril Proyecto Potasio Río Colorado-Vale, según la convocatoria que efectuó el Consejo de Ecología y Medio Ambiente (CODEMA).

11/11/2011. El proyecto Potasio Río Colorado es un emprendimiento integral que comprende todas las fases de producción, industrialización y distribución del cloruro de potasio: extracción y procesamiento en el yacimiento, desarrollo de la cadena logística para transportar el fertilizante hasta el puerto de Ingeniero White, ubicado en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, y construcción de instalaciones portuarias.

Según la empresa Vale, la iniciativa, cuya producción se estima en 2,4 millones de toneladas de cloruro de potasio por año, posicionará a la Argentina como «uno de los principales productores de fertilizante del mundo».

Actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa final del estudio de factibilidad y su concreción depende de la obtención de permisos aún pendientes y de otros acuerdos que son esenciales, dice la empresa, mientras se suceden críticas de diversas entidades de la región por los alcances contaminantes del proceso industrial.

Para la prevista audiencia, quienes deseen inscribirse para participar o solicitar copia del resumen ejecutivo del proyecto podrán hacerlo en la sede del CODEMA en Viedma (Colón 275, tercer piso), delegación Alto Valle de ese organismo, avenida Cipolletti 321, Fernández Oro y Municipalidad de Chichinales, calle Próceres Argentinos esquina Río Negro, de esa ciudad.

La anotación podrá efectuarse hasta 72 horas hábiles previas a la realización de la audiencia y ese requisito es obligatorio para quienes deseen intervenir en forma verbal. La reunión será presidida por el titular del CODEMA, Oscar Echeverría, y con asistencia del intendente de Chichinales, José Rivas.