Mexico

En BCS pescadores protestan contra minera submarina “Don Diego”

De nuevo, el sector pesquero está preocupado por el nuevo resolutivo que tendría que emitir la Semarnat, a un proyecto que ya había sido negado.

 El día de hoy se manifestaron en la explanada de la alcaldía de Comondú, pescadores de distintas cooperativas para reafirmar su irritación contra el extractivismo en fondos marino, por parte del sector pesquero que dependen del Golfo Ulloa.

Ante la insistencia de inversionistas por desarrolla minería de gran calado en tierra y mar en Baja California Sur, Florencio Aguilar, presidente de la Cooperativa de Producción Puerto Chale, cree que es una buena idea formar un frente en común con aquellos actores sociales que luchan y niegan que su territorio sea transformado a capricho de otros.

Al preguntar acerca de los ciudadanos y las ciudadanas que rechazan a la minería a cielo abierto, en la Reserva de la Biosfera de Sierra La Laguna y en otras partes de BCS, consideró sumarse para crear “un frente fuerte para que esto no pase y sea para salvar la vida de todos los que habitamos Baja California Sur”.

Ante el resolutivo que una corte federal emitió a favor del proyecto de minería submarina “Don Diego”, el cual obliga a la autoridad ambiental a emitir un nuevo dictamen; “la empresa se ampara ante el rechazo que dio la Semarnat y tendrá que hacer un pronunciamiento otra vez, eso nos preocupa”, expresó el representante pesquero.

Recordó el lamentable episodio cuando Exploraciones Oceánicas, firma que impulsa a “Don Diego” junto con Altos Hornos de México, lo demandó a él y a otros miembros la organización pesquera, porque se resisten a que la minera submarina opere en el Golfo de Ulloa. “No estamos dispuestos a vendernos: no vamos a vender nuestras aguas”, afirmó.

“Sabemos que hay gente poderosa y digo su nombre: Diego Fernández de Cevallos quien siempre ha estado detrás del PRI y el PAN buscando cómo y dónde para afectar al país, lo digo así, porque así es y no me da miedo decirlo porque esta gente está involucrada en todos estos temas”, dijo.

Fuente:https://www.sdpnoticias.com/local/baja-california-sur/2018/04/12/en-bcs-pescadores-protestan-contra-minera-submarina-don-diego