Mexico

En Asientos, Aguascalientes, hay detectados dos pozos de agua contaminados por metales pesados

La empresa minera Frisco está causando daño colateral en el ecosistema del municipio al punto de envenenar dos de los pozos de consumo humano que hay ahí

Se necesitan los recursos del Fondo Minero para hacer proyectos en beneficio del medio ambiente, estudios y obras públicas; éste tiene un retraso de dos años y no ha llegado

 

Ricardo Serrano Rangel, titular de la Coordinación General de Planeación y Proyectos explicó que el Fondo Minero, del que no se ha sabido nada en Aguascalientes este 2019, podría ser eliminado. Esto afectaría a los municipios de Asientos y Tepezalá, localidades que estaban contempladas para ese recurso por parte la Federación. Señaló: “Nosotros estamos preocupados porque el fondo minero, con el que podíamos hacer alguna especie de resarcir un poco el daño, pues entendemos que se va a eliminar”.

La posible desaparición del Fondo Minero para los municipios representa un retraso en materia de medio ambiente. Para este año se esperaban alrededor de 22 millones de capital provenientes de ese fondo, no obstante, no ha llegado nada a ninguno de los municipios: “Si dejamos de recibir esos recursos, pues serían 22 millones menos para proyectos”. Hay que recordar que el Fondo Minero tiene reglas específicas de aplicación; el presupuesto puede usarse para obra pública, obras de alcantarillado y agua potable, así como estudios que analicen problemáticas de impacto ambiental.

El Gobierno del Estado ha instado a que los municipios de Aguascalientes que están contemplados para este recurso, Asientos y Tepezalá, utilicen el capital en proyectos de sustentabilidad ambiental, tomando como prioridad el estudio y análisis de la calidad de la tierra y del agua en la que se encuentran inmersos. Ricardo Serrano reconoció que la visita que hizo el viernes 18 de octubre la directora general de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, resultó importante para que se pudieran observar los planes y las problemáticas con las que la entidad cuenta y así poder gestionar recursos que beneficien a los proyectos de agua en el estado.

Hoy en día, hay municipios en la entidad que tienen problemáticas que se deben atender de inmediato, dicho sea el caso de Jesús María y la capital con los tandeos. El funcionario destacó que en Asientos se tienen detectados pozos de agua de consumo humano con problemas de envenenamiento por metales pesados, lo que seguramente tiene que ver con la minera que está en ese municipio.

Según informó el Ayuntamiento, son dos los pozos que tienen problema con la calidad de agua en Asientos. Ricardo Serrano comentó: “En ese sentido lo que conviene es que le destinemos un recurso del Fondo Minero para hacer un estudio con una empresa certificada que nos permita determinar realmente la calidad del agua”. No obstante, el Fondo Minero viene retrasado y en tanto no llegue no se podrá disponer de él para confrontar la situación de esos dos pozos.

Como el recurso viene atrasado, en caso de eliminarse, a Tepezalá y Asientos les debería de llegar todavía el del 2018 y 2019, sin embargo, todavía es difícil intuir qué es lo que pasará con ese presupuesto.

El coordinador de Planeación y Proyectos del estado recordó que es la Minera Frisco, instalada en Asientos, la que debe de operar junto con el estado y el municipio para disminuir, o compensar, el daño que se le hace al ecosistema, no sólo a los pozos, sino también a la fauna (entre la que se cuenta al águila real) o a la vegetación endémica.

 

Fuente:https://www.lja.mx/2019/10/en-asientos-aguascalientes-hay-detectados-dos-pozos-de-agua-contaminados-por-metales-pesados/?fbclid=IwAR3WTE4ra3uxMPums_fH-wngfWsof5iTiGa6iLHshtsDnvH_bVNxlYu-HIA