Bolivia

En área natural San Matías hay 70 concesiones mineras

En el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías del departamento de Santa Cruz existen 70 concesiones mineras para la extracción de piedras semipreciosas, que fueron entregadas antes de la creación del área protegida, en 1997, informó el director de la zona ecológica, Alfredo Balderas.

De acuerdo con la explicación de Balderas, nueve de ellas se encuentran en operación, 22 en exploración y el resto quedaron abandonadas. Son empresarios privados los que recibieron las autorizaciones, quienes contratan para la actividad extractiva a indígenas ayoreos que habitan en la zona, señaló. 

 

“A pesar de que el Decreto de Creación (del área natural) señala que no se deben otorgar nuevos derechos de uso, ni de sociedad sobre la zona. Entendemos que estas concesiones fueron entregadas antes de la creación del ANMI (…) Son empresarios privados que contratan mano de obra de las comunidades de allá, principalmente gente ayorea”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

En San Matías no solo viven indígenas ayoreos, sino también chiquitanos. Balderas descartó la existencia de reservas petrolíferas en esa área natural.

Carretera posible amenaza

El director del ANMI San Matías, Alfredo Balderas, reportó que en la zona no se registran avasallamientos de tierras de ningún sector, sin embargo, hay problemas con grupos de ganaderos y las comunidades indígenas que habitan dentro de la zona ecológica.  

Admitió que la apertura oficial de la carretera que une Santa Cruz con Puerto Suárez podría representar un peligro para la zona ecológica. 

“No hay amenazas de avasallamientos. Sí hay unos conflicto de sobre posición entre comunidades con los ganaderos, pero eso se ha ido solucionando con el saneamiento. Seguramente con la apertura oficial de la carretera que une Santa Cruz con Puerto Suárez vamos a tener ese tipo de amenazas”, afirmó.

Minería sobre TCO

El Coordinador Nacional de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), Marco Ribera, informó que la actividad minera en San Matías se sobrepone a la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) del pueblo Ayoreo. Indicó además que el área natural tiene otros impactos al medio ambiente, que en algunos casos vienen de Brasil.

“Los mayores impactos se refieren a la explotación forestal, hay varias concesiones forestales en la zona que no están siendo adecuadamente controladas: la expansión de las fronteras agrícola y agropecuaria. Otra amenaza es la operación minera en la zona que además se sobrepone a una TCO Ayorea y que genera impactos negativos”, aseveró.

El Área Natural de Manejo Integrado San Matías es unos de las 22 zonas protegidas del país. En mayo de este año el gobierno del presidente Evo Morales anunció la exploración de petróleo en estos sectores, pero los indígenas se opusieron y pidieron que primero se haga la consulta previa para la ejecución de actividades extractivas en sus territorios, alegando que también habitan en los parques.