Argentina

En apoyo a la lucha del pueblo de Famatina

12 enero 2012
Desde el 1 de enero manifestantes de Chilecito y Famatina se encuentran acampando en un corte de ruta en la zona de Alto Carrizal que impide el paso a los operarios, empresarios y funcionarios (también del gobierno) de la minera Osisko Mining Company, corporación canadiense que se dedica a la minería en cielo abierto. La empresa intenta comenzar con los trabajos de exploración en el cerro Famatina que implicaría el uso de miles de kilogramos de explosivos, cianuro y agua potable para la extracción de oro, entre otros minerales. El costo: la destrucción de la montaña y el envenenamiento del agua, el aire y la tierra de toda la región. Son días decisivos ya que si los habitantes mantienen su resistencia podría caerse el convenio que firmó el gobernador kirchnerista Beder Herrera con los canadienses y la empresa debería retirarse como sucedió con la Barrick Gold en el pasado. Invitamos a difundir los documentos que adjuntamos y firmar la solicitada.

El antecedente inmediato a lo que sucede hoy en Famatina hay que buscarlo en esa misma región en marzo de 2007, cuando Barrick Gold tuvo que abandonar su proyecto en el cerro Famatina. Hoy, la minera “parece” ser otra, pero los objetivos los mismos en un contexto que, tras las elecciones presidenciales, ha generado un nuevo impulso para lo que comúnmente se denomina la “profundización del modelo”. Es decir, la intensificación de la maquinaria extractivista en el plano nacional, que de la mano de la sanción de la Ley Antiterrorista, en las provincias por lo menos las cordilleranas, ha tomado la forma de una arremetida sin precedentes de la minería transnacional. Una profundización que es otra de las formas que adopta en capitalismo neocolonial en nuestra región a través del avance sobre la mercantilización y destrucción de los bienes comunes y el aumento de la represión estatal y para-estatal a manos de las corporaciones multinacionales.

Ejemplos concretos de estos avances son la derogación de la ley de prohibición de la minería con el uso de sustancias tóxicas por el –recientemente fallecido– gobernador Soria; en Catamarca, la nueva gobernadora Kirchnerista con la creación de una empresa minera energética provincial para acelerar la explotación de proyectos mineros bajo el discurso de la “inclusión social” a través de mayores rentas para el Estado; y en La Rioja, la firma de un nuevo convenio de exploración del Famatina entre la provincia y la Osisko Mining, empresa canadiense, “pantalla” de Barrick Gold. Justamente a raíz de ello y tras intentar iniciar las acciones de exploración, las asambleas de Famatina y Chilecito, instalaron un corte en la zona de Alto Carrizal, camino al cerro Famatina desde el 1° de enero.

Las cosas se precipitaron luego de que en diciembre –en esas fechas de borracheras y descuidos– gerentes de Osisko Mining se reunieron con el intendente de Famatina para prometer empleos. La gente, alertada de la presencia de los mineros, se congregó a las afueras del lugar de reunión a escrachar a los funcionarios pidiendo que se retirasen. Luego de una rápida huida,  los mineros olvidaron una carpeta que además de documentación y manuales de la empresa, tenía una “lista negra” con nombres y detalles de los y las principales activistas de las asambleas, lo que generó una indignación generalizada y variadas expresiones de repudio a la minera, las autoridades locales y provinciales, y las fuerzas policiales.

Desde la instalación del corte permanente y por tiempo indeterminado en la localidad de Alto Carrizal, donde se ubica el acceso a La Mejicana y termina el pavimento de la ruta provincial 11, la minera junto al gobierno y sus diferentes punteros, han intentado por diferentes medios desarticular la lucha del pueblo de Famatina. Las amenazas de pasar el corte para subir al cerro con jóvenes de “Acción Minera” (armados con machetes, bastones y horquillas como “herramientas” de trabajo minero) el día 2 de enero; o las citaciones de 8 personas para prestar Declaración Indagatoria acusándolos de violar el artículo 194 del Código Penal; no han logrado hacer retroceder ni un paso a los manifestantes. En cambio su respuesta a la represión estatal con violencia, persecución, criminalización y judicialización de la protesta, ha sido el fortalecimiento del corte con el apoyo de organizaciones y vecinos de todo el país.

Por ello, nos hacemos eco de las palabras expresadas por los comunicados difundidos en apoyo al corte en Alto Carrizal: “HOY TODOS ESTAMOS PENDIENTES DE CHILECITO Y FAMATINA. HOY TODOS SOMOS FAMATINA. SI A LA VIDA. NO A LA MINERÍA DESTRUCTIVA Y CONTAMINANTE. ¡NO ES NO!”
SE AGRADECE SU DIFUSIÓN

.
DOCUMENTOS PARA DESCARGAR Y CONSULTAR:

1- Ver y firmar la solicitada en apoyo al pueblo de Famatina: http://apoyoafamatina.blogspot.com/ (Enviar adhesiones a: [email protected])
2- Comunicado de la UAC a defender Famatina (09/01/2012) –  [ Descargar ]
3- Comunicado del “Encuentro Regional de Asambleas y Organizaciones en Defensa del Territorio” (07/01/2012) –  [ Descargar ]
4- Documento de análisis y pronunciamiento de la UAC sobre el proyecto extractivista  –  [ Descargar ]