a-03-2
Bolivia

En 10 meses extrajeron 642 toneladas de carga del Cerro Rico informa la Comibol

a-03-2De enero a octubre de la presente gestión, las cooperativas mineras habrían extraído un total de 642.150 toneladas húmedas métricas de carga mineralizada, según el informe proporcionado por la oficina regional de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

A nombre de la estatal minera de Potosí, Enrique Leytón informó que en los diez meses del año se registró la salida de esa cantidad de carga mineralizada, según los informes técnicos que realiza la Comibol.
Se conoce que de las 642.150 toneladas de carga bruta se tiene que disminuir un promedio de entre el 6 al 8 por ciento por la humedad que tienen las mismas y dividirlas en 25 días al mes para sacar el promedio de la cantidad de carga que sale cada día del yacimiento minero.

En promedio, los cooperativistas mineros estarían sacando del cerro 2.500 toneladas por día, cantidad que es considerada como muy reducida por gente vinculada a la minería quien indica que los ingenios de la ciudad están tratando al menos 5 mil toneladas de carga diariamente.

Se sabe que casi la totalidad de la carga que tratan los ingenios instalados en la ciudad de Potosí y Cantumarca proviene del Cerro Rico de Potosí ya que traer la misma de las provincias incrementaría el costo de producción.

Los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) demandaron permanentemente una investigación sobre el control que ejerce la Comibol a los cooperativistas porque está comprobado que los fines de semana y feriados no se controla la salida de las cargas.

El propio ministro de Minería, Mario Virreira, anunció que se trabajaría una norma legal para que el control sea permanente pues evidenció que los domingos no hay personal de la estatal minera para verificar cuánta carga sale del cerro.