Mexico

Empresas mineras extranjeras cuadruplican ganancias en Mexico

4 de agosto de 2011
Susana González G.
El valor de producción en 2010 se incrementó 50%, sostuvo Camimex

En México, las empresas extranjeras y locales han logrado cuadruplicar el rendimiento de las inversiones hechas en exploración y explotación de minas: no sólo recuperaron cada dólar invertido sino consiguieron tres más por la producción obtenida.

Según información de la Cámara Minera Mexicana (Camimex) el valor de la producción del sector se incrementó 50 por ciento, al llegar a 13 mil 900 millones de dólares en 2010, por lo que rebasó en 17 por ciento las divisas que ingresaron al país por concepto de turismo.

Sin embargo, para llegar a esa cifra récord, por los históricos niveles de producción que se obtuvieron tanto en metales preciosos como en los de tipo industrial y no metálicos, sólo fue necesaria una inversión de 3 mil 316 millones de dólares, que equivale a 25 por ciento del total de la producción minera nacional.

Incluso el valor de la producción minera en México rebasó por sí solo 20 por ciento el monto global de inversiones que en ese año se dio para el sector, y que fue de 11 mil 500 millones de dólares, según se desprende de las cifras del organismo.

En este año, la producción minera en general no ha dejado de crecer, y el último reporte disponible del Inegi precisa que en mayo el aumento fue de 23.5 por ciento en términos anuales, impulsado fundamentalmente por el cobre y el carbón, mientras el oro se ubicó en sexto lugar, con un crecimiento de 14.5 por ciento.

La incertidumbre mundial que prevalece desde la crisis financiera de 2008, con un dólar estadunidense debilitado y una guerra de divisas, ha provocado que los inversionistas sigan refugiándose en la minería, particularmente en los metales preciosos, y más el oro.

En el caso de México, la mitad del valor de la producción minera está concentrada en el oro y la plata, y el país se erige en el cuarto más importante del mundo (sólo superado por Canadá, Australia y dos puntos abajo de Estados Unidos), así como el primero de América Latina para las inversiones en exploración minera, ya que concentra 6 por ciento de las inversiones globales en el rubro.

La predilección por el oro se mantiene desde 2003, debido al constante incremento del precio internacional… La espectacular cotización del metal aceleró la apertura de nuevas operaciones mineras y disparó la inversión en explotación de oro, sostuvo hace unos meses Camimex.

Tan sólo ayer la onza de oro se cotizó a mil 673 dólares y los especialistas pronosticaron que en algunas semanas más podría llegar a los mil 800 dólares. El nuevo récord de este jueves implica que la onza subió 448 dólares más o 36 por ciento por encima del precio de 2010.