Internacional

Empresas mineras chinas en Zambia violan derechos de sus empleados, según HRW

3 de noviembre 2011
Nairobi – Las empresas mineras chinas que extraen cobre en Zambia violan constantemente la legislación laboral que vela por la protección de sus trabajadores, denunció hoy la organización Human Right Watch (HRW).

En un informe divulgado en Lusaka, HRW asegura que esas compañías obligan a sus empleados a trabajar en condiciones de seguridad y sanidad muy precarias, aplican horarios que los que no hay ni festivos ni vacaciones, y prohíben todo tipo de actividades sindicales.

Esos abusos contravienen la legislación laboral nacional e internacional, subraya la organización defensora de los derechos humanos, que recuerda que las cuatro empresas chinas extractoras de cobre en Zambia son subsidiarias de la empresa estatal china Non-Ferrous Metals Mining Corporation.

La industria del cobre desempeña un papel crucial en la economía del país africano, pues representa cerca del 75 por ciento de las exportaciones de esa nación, según los datos de la ONG.

«La importante inversión de China en la industria minera del cobre en Zambia puede beneficiar a los chinos y a los zambios», afirmó el director de HRW para África, Daniel Bekele, al subrayar que, sin embargo, los mineros de la empresas chinas están sujetos a «condiciones abusivas» y a una «larga indiferencia gubernamental».

Esos abusos, subraya, resultan «sorprendentemente similares a los abusos que vemos en China».

Por eso, la ONG insta al nuevo presidente del país africano, Michael Sata, conocido por sus críticas a las prácticas laborales chinas, a «acabar con el abuso y mejorar la regulación gubernamental de la industria minera para garantizar que todas las compañías respetan las leyes laborales».

El informe de HRW, elaborado entre noviembre de 2010 y julio de 2011, se fundamenta en más de 170 entrevistas, incluidos 95 empleados de las citadas empresas chinas.