mina a cielo abierto impr
Mexico

Empresas mineras atentan contra la Sierra Norte de Puebla

mina a cielo abierto imprLas personas que hacen vida en los municipios mexicanos como Cuetzalan, San Gabriel Chilac, Tetela de Ocampo, Tlatlauquitepec, Teteles y Yaonahuac se la pasan en una constante lucha con las empresas mineras para que no atenten contra la Sierra Norte de Puebla. Las maneras de estos llamar la atención del gobierno, vecinos e industrias mineras es marchando y haciendo cualquier tipo de manifestaciones pacíficas, con el fin de que sean suspendidos los proyectos hidroeléctricos y la explotación minera en la región.           

Una de las últimas protestas habidas en esta zona fue porque existían más de 400 proyectos de minería a cielo abierto en la Sierra Norte de Puebla, 80 hidroeléctricas, 50 ciudades rurales en 31 municipios de la región. Estos manifestantes de los derechos de la madre tierra además exigen que este lugar sea proclamado como un “Área natural protegida”.

 

Asimismo, muchas asociaciones se han unido a las protestas del sector, tales como Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano y Popular (MIOCUP), Tetela Hacia el Futuro, Congreso Progresista, Asamblea Social del Agua y Organización de Turismo Alternativo de Cuetzalan, entre otras, las cuales se han volcado en contra de la minería a cielo abierto, o como es llamada “proyecto de muerte”.            

“Estamos en pie de lucha, debemos defender nuestra tierra, el derecho de los pueblos. No podemos quedarnos de brazos cruzados ante la inminente entrega de nuestros recursos a las poderosas compañías mineras, sin que a ellos les preocupen los efectos que esto pueda traer como consecuencia en el modo de vida de los pobladores” dijo Elizabeth Lourdes Martínez Romano, representante estatal de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y representante de FUDEPPA.

Fuente: IntoleranciaDiario
JOSÉ LUIS PARADA

http://joseluisparadasanchez.com/cultura/empresas-mineras-atentan-contra-la-sierra-norte-de-puebla/