Internacional

Empresas logran desplazar del cargo a ministra filipina que cerró la mitad de las minas

La secretaria de Medio Ambiente filipina Gina Lopez, que ordenó cerrar más de la mitad de las minas del país, perdió hoy su cargo en una polémica decisión del Congreso criticada por ecologistas y celebrada por el sector minero. “Agradecemos la rápida resolución sobre el nombramiento de la señora Lopez”, expresó en un comunicado la Cámara de Minas de Filipinas. Lopez tras conocer la decisión acusó a la Comisión de Nombramientos de violar el “derecho de los filipinos a un medio ambiente limpio y saludable”.

El presidente del Comité de Medio Ambiente de la Comisión de Nombramientos del Congreso, el senador y boxeador Manny Pacquiao, comunicó en una audiencia televisada el resultado en contra de Lopez en la votación llevada a cabo por los 15 miembros de este órgano encargado de confirmar a los ministros tras su nombramiento.

La reconocida ecologista, a quien el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, había entregado la cartera, ha perdido el cargo en diez meses tras una polémica tercera audiencia de confirmación.
Las dos sesiones anteriores se celebraron en marzo y contaron con la intervención de Lopez para responder a las preguntas del comité.

Contaminación de acuíferos

La ministra prometió en febrero cerrar de forma definitiva 23 de las 41 minas operativas en el país y rescindir 75 de los 311 contratos con estas empresas por contaminar acuíferos y perjudicar a las comunidades locales, una decisión que fue respaldada públicamente por Duterte.

La excéntrica Lopez, que tras conocer la decisión cantó ante los periodistas “I Believe I Can Fly” en una rueda de prensa, acusó a la Comisión de Nombramientos de violar el “derecho de los filipinos a un medio ambiente limpio y saludable”.

“Esto tiene que reevaluarse. ¿Cómo puede ser que un órgano encargado de tomar decisiones por el bien común las tome en favor de los intereses empresariales?”, protestó Lopez ante los periodistas.

Plantar cara a los intereses

La ministra saliente instó al presidente Duterte a “plantar cara a los intereses empresariales” porque, en su opinión, “es el único que tiene agallas” para hacerlo.

Es raro que la Comisión de Nombramientos, formada por diputados y senadores, revoque el cargo a un ministro sin una justificación grave.

No obstante, Lopez es el segundo ministro de Duterte que rechaza este comité, algo sin precedente en la misma administración, tras el descalabró que sufrió en marzo el secretario de Asuntos Exteriores, Perfecto Yasay.

Grupos ecologistas criticaron duramente la suerte de Lopez en las redes sociales, mientras que la patronal minera de Filipinas celebró la decisión.

“Agradecemos la rápida resolución sobre el nombramiento de la señora Lopez”, expresó en un comunicado la Cámara de Minas de Filipinas, que consideró la decisión “el inicio de un nuevo capítulo para la industria minera”.

Filipinas es el mayor exportador de níquel del mundo y posee 27 minas de este metal, que se habrían reducido solo a 8 de haber prosperado el plan propuesto por la exsecretaria. Efeverde.

Fuente:http://noalamina.org/mundo/asia/item/35386-empresas-logran-desplazar-del-cargo-a-ministra-filipina-que-cerro-la-mitad-de-las-minas