Mexico

Empresas extranjeras aplazan 104 proyectos sobre minería

Mientras empresas del sector minero decidieron ampararse contra los nuevos impuestos, por lo mismo, otras replantearon sus inversiones en exploración y extracción, de manera que, oficialmente, en el 2013 se postergaron 104 proyectos de exploración de firmas extranjeras, y se espera una contracción en la generación de empleo, que en 2013 fue de 338 mil.

 

De las grandes firmas mineras se supo que Grupo México, el cuarto mayor productor de cobre en el mundo y la empresa canadiense Gold Corp, la principal productora de oro en el país, optaron por la vía legal, entre otras más, de acuerdo con fuentes del sector, quienes aseguraron que con la caída de los precios de los metales y el incremento de los impuestos se bajó la rentabilidad de la industria en el país.

La Dirección General de Desarrollo Minero de la Secretaría de Economía, aseguró que en 2013 se registraron 864 proyectos mineros en los que participan empresas extranjeras. De ese total, el 11.95% se “postergaron” para reactivarlos en un tiempo financieramente razonable; el 73.10% se encontraban en fase de exploración —que de acuerdo a los especialistas son los proyectos más vulnerables— y 36 % están en etapa de desarrollo.

El problema es que la industria minera mexicana perdió competitividad, dijo el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogo de México, José Martínez Gómez, ya que antes las tributaciones que se pagaban en nuestro país eran menores que en Perú y en Canadá, pero ahora estamos 4 puntos por encima.

En el corto plazo va a ver empresas que acelerarán sus proyectos para vender más, para recuperar sus inversiones e irse; las junior (las pequeñas y medianas), que son alrededor de 200, tienen el problema que los proyectos ya valen menos y por eso buscan fusionarse o venderlos a buen precio para luego retirarse del sector. Mientras que las más grandes seguramente seguirán con sus proyectos.

Explicó que entre las empresas más grandes con capital extranjero están Goldcorp, Agnico-Eagle, New Gold, Newmont, entre otras; mientras que algunas de las medianas son Majestic, Endeavor, Pan American Silver, Alamos Gold.

Lo peor es que se replantean inversiones, porque las compañías buscarán recuperar ganancias y eso significará que habrá repercusiones negativas en el empleo, porque quienes realmente sufrirán serán los trabajadores del sector, afirmó Martínez Gómez.

Todo ello tiene que ver con la decisión de 2013 de imponer un nuevo impuesto de 7.5% sobre las ganancias y otro extra de 0.5% para la extracción de oro y plata. A lo que se le sumó la caída de los precios de los minerales.

Prevén se ajusten los recursos

En los últimos 12 años las inversiones en el sector subieron gracias al incremento de los precios de los minerales. Todavía el año pasado, antes de que se incrementaran los impuestos se anunciaron inversiones por 29 mil 173 millones de dólares del 2013 al 2018, sin embargo ese monto se ajustará porque algunas empresas del sector ya replantearon su inversión.

La gran mayoría de las firmas del sector implementaron acciones para reducir los costos debido a que las utilidades y ganancias disminuyeron en los últimos dos años, además de que diversas empresas mineras anunciaron “despidos significativos” de personal y reducciones en sus inversiones, aseguró la fuente de una compañía del sector que pidió el anonimato.

Los nuevos impuestos le restaron competitividad a México lo que se ha visto en diversos movimientos de empresas del sector de minería que anunciaron nuevas inversiones pero en otros países, por ejemplo Primero Mining comprará a la empresa Brigus.