Internacional

Empresas especulan con minerales marinos, en colusión con organismo de la ONU

Un nuevo informe de la Campaña de Minería en AguasProfundas examina a las empresas que están llevando a cabo una carrera especulativa por los minerales de los fondos marinos en una alianza profana con el mismo organismo de las Naciones Unidas encargado de regularlos, la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA, por sus siglas en inglés).

El informe, realizado en colaboración con las organizaciones MiningWatch Canada y London Mining Network, expone la flagrante captura corporativa de la ISA y la manipulación de los procesos de toma de decisiones en la región de las Islas del Pacífico por parte de las compañías mineras de aguas profundas y sus patrocinadores.

El Secretario General del organismo de la ONU, Michael Lodge, promueve con entusiasmo los intereses comerciales de la aspirante a minera de aguas profundas, DeepGreen Metals, anunciando a la empresa en vídeos de marketing y abogando en su nombre ante los líderes de las Islas del Pacífico.

El informe además advierte que con la ayuda e instigación de los donantes internacionales, en particular de la Unión Europea, se han acelerado los procesos regionales de reglamentación de la minería en aguas profundas. Esto es antes de que las y los ciudadanos de las Islas del Pacífico, cuyas vidas y medios de vida están intrínsecamente ligados al océano, hayan tenido la oportunidad de discutir de manera significativa esta industria de alto riesgo.

Ante este panorama, las organizaciones piden una moratoria sobre el desarrollo de las regulaciones mineras de aguas profundas y la expedición de licencias de exploración y explotación en aguas internacionales y nacionales.

Leer el comunicado de prensa (en inglés) Porque el apuro por la minería del fondo marino: Intriga, colusión e interesantes aliados.

Leer el informe (en inglés): ¿Porqué el apuro? Minería del fondo marino en el Océano Pacífico (pdf, 32 pág).

 

Este material se comparte con autorización de La Minuta Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo. https://desinformemonos.org/empresas-especulan-con-minerales-marinos-en-colusion-con-organismo-de-la-onu/

 

Fuente:http://www.remamx.org/2019/07/empresas-especulan-con-minerales-marinos-en-colusion-con-organismo-de-la-onu/