Brasil

Empresas de Eike Batista enfrentan dificultades para conseguir financiamiento

Analistas creen que el empresario brasileño necesita atraer socios que inyecten dinero o vender algunos de sus negocios.

Hace un mes el empresario brasileño Eike Batista anunció su deseo de comprar a los accionistas minoristas los títulos de CCX de Colombia. El pago se realizará en acciones de otras empresas del grupo EBX del magnate en lugar de dinero. Esta opción reavivó la preocupación que circuló por meses entre los inversionistas de que Batista tendría dificultades para obtener crédito para sus nuevos negocios.

A pesar de las dudas, el grupo continúa la búsqueda de fuentes de financiamiento para desarrollar sus proyectos, con énfasis en el Banco de Desarrollo de Brasil (Bndes).

Por el momento, MMX, el negocio minero del grupo, espera la aprobación de financiamiento por 3.000 millones de reales (US$ 1.500 millones) del Bndes para expandir las minas de Sierra Azul. La posible adjudicación de estos recursos es esperada con expectativa por parte de los inversionistas, ya que lo ven como una señal de apoyo del Bndes. OSX, la empresa de construcción naval de EBX, también tiene un pedido de préstamo del Bndes.


Fuente permanente


El banco estatal ha sido una fuente permanente de fondos para apoyar los proyectos de EBX, sobre todo a partir de la crisis financiera de 2008, cuando se produjo la restricción de las líneas de crédito y las bolsas cerraron sus puertas a nuevas aperturas. Desde que Batista listó en 2006 a MMX, (su primera empresa en la bolsa brasileña) hasta que hizo lo mismo con el astillero OSX en 2010 recaudó 13.600 millones de reales, según datos de la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM ).

Batista ha recibido del Bndes casi 10.000 mil millones de reales desde 2005. Las mayores contribuciones, de 4.100 millones de reales y 2.700 millones de reales, se produjeron en los años de crisis, 2009 y 2012 respectivamente. En 2009, se hicieron las mayores operaciones con el banco, destacando el financiamiento de 1.300 millones de reales para la firma de logística LLX en el puerto de Açu, y 1.400 millones de reales para la termoeléctrica Pecém. En 2012, la mayor operación aprobada por el banco para el grupo fueron 1.300 millones para OSX.

El apoyo del Bndes y de otras fuentes son una alternativa importante para que el grupo desarrolle sus proyectos. Datos de Valor Económico en base a los balances del tercer y el cuarto trimestre de 2012, muestran que cinco empresas de holding EBX (MMX, OGX y MPX, LLX y OSX) tenían una deuda consolidada de 15.800 millones de reales hasta fines del año pasado, y una caja por 8.300 millones de reales. En 2012, EBX dijo a Valor que el grupo tenía 9.000 millones de reales en efectivo.

El principal punto de preocupación para los inversionistas es el hecho de que las empresas se encuentran en medio de procesos que requieren grandes volúmenes de inversiones para completar los proyectos. Batista está desarrollando proyectos de infraestructura que requieren grandes inversiones, pero que si no se completan, no tienen valor. Este es el peor escenario para el grupo. En opinión de un analista, Batista necesita atraer socios que inyecten dinero o vender algunos negocios.

Por correo electrónico, EBX comentó que su situación financiera es cómoda: «el grupo EBX es capitalizado con recursos suficientes para garantizar la ejecución de los proyectos desarrollados en el país. Todas las empresas del grupo que cotizan en bolsa están haciendo sus planes de negocio hasta la fecha con el financiamiento sustancialmente resuelto para los próximos años”.

Una de las preocupaciones que existen en el mercado, sin embargo, es que el empresario haya conseguido préstamos personales con bancos privados y dado acciones de sus empresas como garantía. Teniendo en cuenta las caídas en bolsa de sus blue chip (sólo el año pasado OGX se desplomó 67,84%) circula en el mercado la información de que Batista habría renegociado las garantías, pero ahora sería más difícil conseguir nuevas líneas.


Ventas de activos


En las últimas semanas, volvió a circular la información sobre las negociaciones de Batista para vender activos. Se reunió con directivos de Petronas, de Malasia. La compañía petrolera estaría analizando a OGX hace meses, pero no se sabe si las partes llegarán a un acuerdo.

No obstante, la operación que se puede completar con mayor rapidez es la venta del control de la eléctrica MPX. Es un activo más maduro y por primera vez Batista podría dejar el control de una de sus empresas. Si se confirma, la venta a E.ON podría dar nuevo aliento al empresario en el mercado. Se especula que E.ON podría comprar la firma sin socios, pero no puede hacerlo porque sería consolidar la deuda de 5.400 millones de reales de MPX, de los que 1.900 millones de reales vencen este año.

En junio de 2012, Batista dijo que había conseguido un socio para su mina de oro, AUX, pero este acuerdo no es oficial todavía. En el mercado, hay consenso en que hay un comprador para los activos de Batista, pero no a los precios que la empresa desea alcanzar ni a los que llegó en el pasado.

Credit Suisse señaló en un informe que OSX se cotiza en bolsa cerca de su valor de liquidación. Y OGX está cerca del mínimo histórico. En el caso de LLX, Batista trató de comprar sus acciones a precios de mercado, pero se echó para atrás después de un informe que atribuyó un valor a la empresa superior al que tiene en el mercado bursátil.