Internacional, Litio

Empresas de baterías rechazan que el litio se considere una amenaza para la salud en la UE

Eva Cruz
«Europa está jugando a ponerse al día con China, que ya lleva más de una década de ventaja y controla la mayor parte del procesamiento mundial de litio».
Clasificar el litio como peligroso tendría un gran impacto en los objetivos de transición energética de Europa, dijeron en una carta a la UE los grupos de la industria.

Agencia Reuters.- El litio, material de las baterías de los vehículos eléctricos, no debería ser clasificado como sustancia peligrosa por la Unión Europea porque las pruebas científicas en las que se basa la propuesta son débiles, dijeron siete grupos de la industria.

El litio se añadió a la lista de materias primas críticas de la UE en 2020 porque es importante para los vehículos eléctricos, que son clave para cumplir los objetivos de reducción de las emisiones de carbono.

La propuesta de la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA, por sus siglas en inglés), que citó estudios basados en medicamentos que contienen litio y que se utilizan a largo plazo como tratamiento de los trastornos del estado de ánimo, quiere clasificar las sales de litio como peligrosas para la salud humana.

“El análisis sólo encuentra una ‘asociación bastante débil’ entre la exposición al litio y los efectos sobre el desarrollo”, dijo Violaine Verougstraete, directora de gestión de productos químicos de Eurometaux, que representa a la industria del metal.

“En cuanto a la fertilidad, el dictamen se basa en estudios seleccionados con serias limitaciones, que se contradicen con estudios de orientación más sólidos que no mostraron ningún efecto de la exposición al litio”.

Los Estados miembros de la UE están dando su opinión sobre la propuesta a un comité que se reúne los días 5 y 6 de julio para debatir sobre las sustancias químicas, incluido el litio, cuya clasificación como peligrosas se ha recomendado.

Se espera una decisión final a finales de 2022 o principios de 2023.

Clasificar el litio como peligroso tendría un gran impacto en los objetivos de transición energética de Europa, dijeron en una carta a la UE los grupos de la industria, entre ellos Eurometaux y Recharge, la asociación europea de la industria de las baterías recargables de litio.

“Europa se encuentra en un periodo crítico de su transición energética, necesitando estimular nuevas inversiones en una cadena de valor completa de baterías para vehículos eléctricos”, dijeron los grupos.

“Europa está jugando a ponerse al día con China, que ya lleva más de una década de ventaja y controla la mayor parte del procesamiento mundial de litio y otros metales para baterías. (…) Europa tiene una ventana de oportunidad cada vez más estrecha para atraer las inversiones necesarias y el litio es un material central para nuestro éxito”.

Clasificar el litio como peligroso obstaculizará la inversión en la capacidad de refinado y reciclaje europea y dará ventaja a las empresas de la cadena de suministro de baterías para vehículos eléctricos de fuera de la Unión Europea, según la carta.

La propuesta no prohíbe las importaciones de litio, pero si se legisla, aumentará los costes de las empresas de transformación debido a las normas más estrictas que controlan el procesamiento, el envasado y el almacenamiento.
https://www.rumbominero.com/otros-paises/empresas-baterias-rechazan-litio-amenaza-salud-ue/