Mexico

Empresarios se alistan para declararse exentos de utilidades, advierte sindicato minero

En un análisis indicó que esta estrategia se “está manifestando sobre todo en la Cámara Minera de México, en la cual dominan los empresarios más mercenarios del sector, Germán Larrea, de Grupo México”.

Alma Muñoz

México, DF. El sindicato minero advirtió que los empresarios del ramo se preparan para declararse exentos de utilidades en el presente año y con ello ir en contra de los cambios a la Ley Minera donde se establece que esas ganancias serán gravadas en cinco por ciento. En un análisis indicó que esta estrategia se “está manifestando sobre todo en la Cámara Minera de México, en la cual dominan los empresarios más mercenarios del sector, Germán Larrea, de Grupo México”.

La organización indicó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto “debe estar preparado para afrontar esta situación, que simplemente echaría por la borda su primer paso en materia minera en sus propósitos dentro del Pacto por México.

Recordó que la Cámara de Diputados aprobó el 25 de abril pasado diversas modificaciones fiscales que en teoría implican crear una nueva y más alta contribución económica de las empresas mineras, tanto nacionales como extranjeras, y que de atenerse a los postulados de la iniciativa aprobada darían como resultado una mayor aportación de esas compañías a la federación, estados y municipios.

El sindicato recordó que los empresarios mineros reciben cuantiosas utilidades por la explotación de las riquezas del subsuelo del país, que son propiedad de los mexicanos. Solo en 2011, sin contar los años previos, (esas ganancias) ascenderán a 20 mil 178 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía, que mide el tamaño de la inversión minera en México, tanto de nacionales como de extranjeros.