Argentina

Empresarios mineros presentaron al Papa una propuesta de monitoreo de la actividad

Una delegación de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) encabezada por su titular, Martín Dedeu, participó hoy de la Audiencia General presidida por el Papa Francisco en el Vaticano. Los empresarios llevaron al Sumo Pontífice la propuesta de creación de un Observatorio Minero Argentino, para fomentar el diálogo entre empresas, trabajadores, organizaciones civiles, mirepresentantes de pueblos originarios y de las comunidades donde se asientan los proyectos.

 

“Queremos que el observatorio sea una institución confiable, validada por todos los actores y en particular por las comunidades locales y creemos que expresa la voluntad de diálogo de la minería y la búsqueda de consensos en la sociedad”, explicó Dedeu.  “Somos conscientes del rol trascendente que tiene la actividad en el desarrollo del país y de su responsabilidad para el conjunto de la comunidad”, planteó Dedeu y adelantó que el proyecto tiene por objetivo extenderse en el futuro a otros países de América Latina.

A su vez y para compartir la bendición del Sumo Pontífice con las comunidades donde se asientan los principales yacimientos en producción, CAEM llevó al Vaticano una imagen de Santa Bárbara, patrona de los mineros. La imagen, que fue realizada especialmente por la artista plástica argentina Patricia Gardella para este acontecimiento, fue bendecida por Francisco y recorrerá durante este año los yacimientos mineros que se extienden a lo largo del país.

La agenda de los representantes de CAEM incluyó una entrevista con el cardenal Turkson, presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz y están previstos encuentros con el embajador argentino ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero y con el canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, Monseñor Sánchez Sorondo.