Perú

Empresa peruana de pequeña minería se convierte primera productora certificada comercio justo de oro

03 de Mayo 2011
Víctor Hugo Pachas C.
La Sociedad de Trabajadores Mineros (SOTRAMI SA) obtuvo el 2 de mayo de 2011 la Certificación Social y Ambiental para ingresar al Comercio Justo de Oro. De esta manera SOTRAMI no solo se convierte en la primera empresa peruana que alcanza esta certificación, sino que al mismo tiempo es el más importante productor de oro certificado en el mundo.

SOTRAMI
es una empresa peruana de Minería Artesanal y en Pequeña Escala (MAPE) de oro, constituida por 165 socios el 03 de mayo de 1987. Además de los socios, trabajan casi 1,000 mineros principalmente de procedencia rural, que han encontrado en esta empresa una fuente de empleo.

La concesión de SOTRAMI se ubica en el Centro Poblado de Santa Filomena, en la provincia de Lucanas en Ayacucho. Su experiencia ha sido catalogada por organismos internacionales, como la OIT y el Banco Mundial, como un modelo exitoso de organización, erradicación del trabajo infantil, desarrollo tecnológico, generación de empleo y cuidado ambiental.

SOTRAMI ha logrado consolidar procesos de mejoramiento de mina y en la actualidad cuenta con una planta de procesamiento por agitación y desorción que le permite refinar en sus instalaciones lingotes de oro. Mantenerse en la formalización y transitar de la extracción al beneficio del producto ha significado para esta empresa todo un reto. Asimismo, involucrarse en los procesos de comercialización significó fortalecer su estructura de gestión empresarial para exportar su producto.

Desde el 2008 SOTRAMI viene exportando a diferentes países de Europa. Al relacionarse con mercados europeos, esta empresa coincidió con la organización Fairtrade International del Reino Unido, que promueve un comercio no convencional denominado Comercio Justo de Oro. La empresa peruana decidió postular su inscripción en este tipo de comercio, para lo cual debía pasar por una auditoria sumamente compleja a cargo de FLO CERT, única certificadora autorizada en el mundo.

¿Qué significa este tipo de certificación?

El comercio justo de oro busca compensar inequidades económicas y sociales y protege las pequeñas economías mineras artesanales y en pequeña escala, generando un mercado particular para este tipo de producción. El proceso de certificación exige rechazar el trabajo infantil, respetar los derechos humanos, mejorar los ingresos económicos de las familias, responsabilidad ambiental, prohibición del uso de mercurio, seguridad e higiene, salud en el trabajo y respeto al ejercicio de una ciudadanía plena

Vale la pena subrayar que para afrontar el proceso de certificación SOTRAMI SA formó un equipo exclusivo de trabajo y en base a recursos propios realizó los pagos para obtener la certificación. En el año 2010 SOTRAMI SA firmó un contrato con FLO CERT para ser auditados en base al Estándar Cero (criterios de evaluación de FLO CERT).

El proceso tuvo dos etapas, una primera (entre junio y octubre) donde se evalúo la documentación de la empresa y una segunda donde se realizó la auditoria in situ (enero-febrero de 2011). Se evaluaron 200 criterios entre aspectos sociales, legales, ambientales y económicos.

Con la certificación otorgada por FLO CERT, SOTRAMI S.A. puede participar del Comercio Justo de Oro en los mercados de Londres (Reino Unido) y Toronto (Canadá) y obtener un premio de hasta el 10% sobre el precio internacional del oro.

Es importante reconocer el esfuerzo de esta pequeña empresa peruana que ha remontado situaciones adversas, consolidándose como un modelo de MAPE, social y ambientalmente responsable.

CON EL RUEGO DE SU DIFUSIÓN.
[email protected]
Teléfonos: 4440316-4465385