Mexico

Empresa no tiene permisos para explotar minas en Dolores Hidalgo Comunidad

La empresa de capital canadiense Argonaut Gold y propietaria del terreno en donde se pretende construir una mina a cielo abierto no cuenta con los permisos municipales ni federales para realizar tales acciones, informó el abogado y ambientalista miembro de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), Gustavo Lozano.
En el marco del Día contra la Minería a Cielo Abierto, el legista explicó que en administraciones federales pasadas, la Secretaría de Economía entregó en concesión, el subsuelo de 25 mil hectáreas cercanas al proyecto Cerro del Gallo, territorio mayor al de la zona urbana de Dolores Hidalgo.
“Las concesiones que entregó la Secretaría de Economía autorizan a la empresa minera a beneficiar los minerales que hay en el subsuelo, a extraerlos y beneficiarlos, la bronca es que la única técnica que conocemos para poder acceder a esos minerales es rompiendo el suelo y el suelo es propiedad de las comunidades”, detalló.
Como en la zona no hay rocas de minerales, sino polvo mineral, la empresa ya mencionada propone que se realice la técnica de minería a cielo abierto, que de acuerdo con el especialista, es “extraordinariamente depredadora”.
Para ello, se buscará extraer todo el mineral que necesitan por siete años y luego retirarse; para lograrlo debe contar con el estudio de impacto ambiental que emite la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, el cual Argonaut Gold intentó conseguir en el 2017, y le fue negado por no cumplir con los requisitos.
“En mayo de este año (Argonaut Gold) presentó una nueva solicitud para obtener el permiso de autorización de impacto ambiental junto a una solicitud de cambio de uso de suelo porque tal y como está el uso de suelo en la región donde se quiere extraer los minerales es imposible que puedan tener las autorizaciones”, explicó el abogado.
Actualmente esta solicitud se encuentra suspendida, dijo Gustavo Lozano, porque la empresa no ha acercado toda la información que necesita a la Semarnat para que evalúe si el proyecto es viable o no.
“Si la empresa se acerca a las comunidades diciendo que tiene los permisos, la empresa está mintiendo, la empresa debe obtener permisos del presidente municipal de Dolores Hidalgo; si el gobierno municipal anterior entregó permisos, este gobierno nuevo tiene la facultad de poder retirarlos.
“Si la empresa logra tener los permisos de la federación, del municipio, pero no obtiene el permiso de las comunidades no puede operar, el mango del sartén lo tienen las comunidades”, aseguró el activista.
https://www.milenio.com/politica/comunidad/empresa-permisos-explotar-minas-dolores-hidalgo?fbclid=IwAR3G6nUDBZWkLnqg_ANzP7CfJb5ivVEAEkACRtJ5V-W12NHbEOc77hQc0eI