Internacional

Empresa minera redactando su propio informe ambiental para la pérdida de bosques de los EE. UU.

La demanda de la tribu Nez Perce de Idaho para detener la contaminación en el Bosque Nacional Payette puede proceder contra la compañía minera canadiense Midas Gold.

Una compañía canadiense de extracción de oro autorizada por la administración Trump a escribir su propia evaluación del impacto ambiental de su proyecto propuesto en tierras federales ha perdido una ronda en la corte contra la tribu Nez Perce en Idaho.

El juez de la Corte de Distrito de los Estados Unidos, Barry Lynn Winmill, negó una moción de Midas Gold para desestimar la demanda de la tribu.

La tribu demandó a la compañía de Columbia Británica en agosto, diciendo que violó la Ley de Agua Limpia al no detener la descarga de contaminantes, incluidos arsénico, cianuro y mercurio, de las minas de oro a los afluentes del río Salmon, amenazando a las poblaciones de peces importantes para los nez. Perce

«Como la tribu ha declarado en repetidas ocasiones, el hecho de que Midas Gold no aborde las descargas ilegales de contaminación» en el Bosque Nacional Payette en el centro de Idaho está » perjudicando a la tribu y al pueblo de Idaho «, dijo el presidente de la tribu , Shannon Wheeler, en un comunicado.

El sitio minero se encuentra dentro del territorio aborigen de la tribu, donde los derechos de pesca, caza y pastoreo de Nez Perce están garantizados por un tratado de 1855 con el gobierno de los Estados Unidos.

El área había sido minada previamente por varias compañías durante décadas. Midas Gold, que ahora posee o controla gran parte del sitio, está buscando permisos para reabrir la minería y expandir las operaciones como parte de su Proyecto de Minería Stibnite, y está llevando a cabo una perforación exploratoria.

La contaminación que ocurre «regular o continuamente durante al menos los últimos cinco años » es «continua ahora, y continuará en el futuro, a menos que el Tribunal otorgue la reparación solicitada», indica la demanda.

A pesar de las afirmaciones, el año pasado, el Servicio Forestal de los EE. UU. Se hizo a un lado para permitir que la compañía tome el control de una evaluación que analiza el impacto de su propia propuesta minera , según documentos obtenidos por la organización sin fines de lucro Earthworks .

Se supone que dicha evaluación debe ser escrita por el Servicio Forestal o un contratista independiente sin un interés personal en las conclusiones, según el grupo.

«Es particularmente inapropiado que una compañía minera esté analizando su propio proyecto», dijo Connie Gestring de Earthworks.

Los documentos muestran que inicialmente la fuerte resistencia del Servicio Forestal al proyecto y la participación de Midas Gold en el proceso de evaluación comenzaron a desmoronarse en medio de la presión de cabildeo dentro de una administración receptiva de Trump. Midas Gold fue finalmente designado para tomar la iniciativa en la creación del informe de impacto ambiental.

«Para ser claros, Midas tendrá el liderazgo en la consulta de peces, vida silvestre y plantas de la ESA [Ley de Especies en Peligro de Extinción]», declaró Keith Lannom, entonces supervisor del Bosque Nacional Payette, a su personal a fines del año pasado en un correo electrónico obtenido por Earthworks.

En tales casos, se espera que las compañías cabildeen, dijo a The Associated Press John Freemuth, experto en política de tierras de la Universidad Estatal de Boise. Pero nunca antes había oído hablar de una compañía a la que se le permitiera escribir una evaluación biológica analizando su propia operación.

Mckinsey Lyon, vicepresidente de asuntos externos de Midas Gold, insistió a AP en que el papel de la compañía es normal.

El informe no se ha completado. Se tomará una decisión sobre la operación Midas Gold en 2020.

La Agencia de Protección Ambiental ha gastado unos $ 4 millones para restaurar el hábitat en el Bosque Nacional Payette después de que otras compañías abandonaron las minas a cielo abierto, según AP.

 

Fuente:https://www.huffingtonpost.ca/entry/payette-national-forst-nez-perce-midas-gold-mings_n_5dfc57b9e4b0843d35f95ddf?ri18n=true&fbclid=IwAR1OuzCGTRIlBiqyjTznc2Kefas4PnjAmVg2ydvpecY_OpR5mRFoj2Nj5h4