glod
Republica Dominicana

Empresa minera Gold Quest le está mintiendo a los Sanjuaneros

glodUn panel sobre vida y explotación minera fue auspiciado por el Centro UASD San Juan, los cuales estuvo como exponentes a los maestros Luis Carvajal, Carlos Sención y Milton Martínez. Indicaron que robarle una gota de agua al Valle de San Juan, por los beneficios que se puedan obtener de una mina es un crimen, que todos los Sanjuaneros deben rechazar y que no hay razón para que una sola vivienda en San Juan no tenga suficiente agua, no obstante estar comprometida toda el agua del valle de San Juan.

Luego de dar la bienvenida el Maestro Modesto Méndez Mateo, el ingeniero agrónomo Milton Martínez manifestó que la Cordillera Central produce 11 mil millones de metros cúbicos de agua por año, que el país no es viable sin esta cifra.

Indicó que hasta que la población no se empodere del valor que tiene el agua, le será fácil al enemigo engañarlo, agrega que un metro cúbico de agua es el equivalente a 2 mil botellitas de agua.

Indica que robarle una gota de agua al Valle de San Juan, por los beneficios que se puedan obtener de una mina es un crimen, que todos los Sanjuaneros deben rechazar.

Señaló que no hay razón para que una sola vivienda en San Juan no tenga suficiente agua, no obstante estar comprometida toda el agua del valle de San Juan.

El segundo en exponer fue Luis Carvajal, quien manifestó que muchas de las informaciones que hasta ahora han dado los representantes de la Compañía que busca la concesión de explotación de la mima de oro en los Romero difiere mucho de la realidad.

Agrega que a la población de San Juan le están falseando los datos en torno a la realidad de la referida mina de oro.

Luis Carvajal manifestó que la inversión en minería se recupera en no menos de 15 años, sin embargo los representantes de compañía Gold Quest aseguran que en dos años y medio recuperarán la inversión, por eso Carvajal afirma que le están mintiendo al pueblo de San Juan sobe la realidad de la mina de oro.

Indica que alguien le está contando la historia a San Juan como no es. Dice que la Compañía ha venido diciendo una serie de mentiras una tras otras, por eso los Sanjuaneros deben empoderarse de la realidad para evitar que estos recursos sean explotados en desmedro de la población.

Manifestó al final de su exposición, que habrá minería en San Juan, si los Sanjuaneros quieren.

El último en exponer fue Carlos Sencion, quien recomendó que el pueblo de San Juan tiene que dirigir una carta a la Dirección General de Minería oponiéndose a la explotación de la mina, o someter un recurso de amparo para protegerse de esa explotación.

Añade que los Sanjuaneros no pueden permitir que este proceso pase a los políticos, porque si esto ocurre, es casi seguro que van a autorizar la explotación de la mina.

Finalmente Carlos Sención pidió involucrar a todas las fuerzas vivas de San Juan para impedir se dé el permiso de explotación de esa mina.