Mexico

Empresa minera desaloja a habitantes de Salaverna, Mazapil, Zacatecas

19 de abril de 2012
Juan Castro
Se dice que en el suelo de Salaverna se encuentra el yacimiento que podría ser el más grande del mundo en cuestión de oro y plata, esa es la cuestión por la cual están derrumbando la comunidad

Un grupo de habitantes de la comunidad de Salaverna, del municipio de Mazapil, tratan de llamar la atención respecto al desalojo que se les está haciendo de su comunidad por parte de una empresa minera, que está prácticamente derrumbando sus casas.

Se dice que en el suelo de Salaverna se encuentra el yacimiento que podría ser el más grande del mundo en cuestión de oro y plata, esa es la cuestión por la cual están derrumbando la comunidad con esa urgencia.

Aproximadamente 35 familias ya salieron al nuevo Salaverna, pero un convenio verbal que se hizo con la compañía Tayahua Frisco, no está cumpliendo con lo convenido.

El Diputado Gustavo Muñoz Mena indicó que os habitantes de Salaverna están en toda la disposición de hacer una negociación y salir a Nuevo Salaverna, pero quieren contar con lo que tenían en su comunidad, que eran canchas deportivas, tenían su iglesia, tienen clínica, tienen agua potable.

En la nueva ubicación realmente no cuentan con lo indispensable para vivir dignamente.

No es posible que en estos tiempos se quiera exiliar a estos habitantes de Salaverna prácticamente en un campo de concentración, ya que son 30 habitantes a los que están metiendo a una superficie de siete hectáreas.

A pesar de eso, ellos tienen la disponibilidad para poder negociar, que se les dé una indemnización por o que tienen, porque en estos momentos en sus propiedades tienen árboles frutales, tienen sus huertas, y no se les está tomando en cuenta.

Francisco Javier Contreras Martínez, Presidente del Comité, indicó que las 35 familias que salieron de Salaverna eran trabajadores de la empresa, y los presionaron diciéndoles que si no se salían les iban a quitar el trabajo.

Se ha estado tratando de manejarlos con esas amenazas de quitarles el trabajo.

Hicieron un llamado al Gobierno del Estado para que se involucre y mande una Comisión para que, junto con ellos, traten de hacer una negociación para llegar a un buen fin.

Con esto, se dice que está abusando del poder que tiene el hombre más rico de México, como es Carlos Slim, el propietario de esta empresa, y a quien desgraciadamente no le interesa la situación que tiene la gente de la tercera edad, niños, inclusive jóvenes que no van a tener la oportunidad de poder desarrollarse como lo hacían en la comunidad, ya que se dedican a la agricultura, se dedican a la ganadería, tenían la oportunidad de criar gallinas, de criar puercos, de criar vacas, y las casas que les hicieron sólo es ara vivir ellos y no muy cómodamente.

Esta situación tiene dos años, en que se dialogó con la empresa minera, pero n se firmó ningún papel.

La empresa tomó el acuerdo de que iban a construir las casas, que les iban a dar lo que tenían en su comunidad, y en el transcurso de dos años se les presentó que era una reubicación por seguridad, aunque la realidad es que hay un yacimiento grande de plata, oro y cobre y la minera les quiere sacar así.

Ha pedido a los habitantes que ya se salgan porque es la dueña del terreno que tienen los habitantes.

«No nos estamos rehusando, queremos que se nos tome en cuenta y que queremos salirnos, pero que se nos proporcione una casa más digna, más amplia, y queremos que nos dé una indemnización».