Mexico

Empresa Minera derrama 200 litros de cianuro en río de Durango

Más de 200 litros fueron tirados de manera accidental por la minera en el Río Piaxtla de Durango.

El pasado 11 de marzo, la compañía “Primero Empresa Minera” derramó más de 200 litros de una solución cianurada en el Río Piaxtla perteneciente al municipio de San Dimas, en Durango.

Al parecer, empleados de la empresa de minería del gobierno mexicano no cerraron de manera adecuada una válvula de una pipa que trasladaba dicha sustancia química, el vehículo subía una pendiente cuando se quedó sin gasolina, dejando caer el líquido venenoso en el río.

Según informes, dicho accidente contaminó 245 metros de agua y mató a una determinada cantidad de peces, que según el diario mexicano El Universal, era especies jóvenes con un tamaño de 1 a 5 centímetros.

Posterior al accidente, la empresa minera avisó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quien mandó a su personal para revisar la zona y atender el derrame, además de que informaron que realizarán una visita a dicha empresa para recabar datos que permitan una investigación correspondiente.

La solución de cianuro que cayó al Río Piaxtla se utiliza en la industria minera para extraer metales como el oro y la plata mediante un proceso llamado “lixivación”, que consiste en la extracción de la materia soluble de una mezcla mediante la acción de un disolvente líquido, en este caso, la solución cianurada.

Fuente:https://www.mimorelia.com/empresa-minera-derrama-200-litros-cianuro-rio-durango/