75285_1_14
Bolivia

Empresa minera asegura que ONG’s truncan propuestas de desarrollo

75285_1_1414 de Julio 2011

Representantes de la empresa Castillian Resources Bolivia S.A aseguran que personas lideradas por Organizaciones no Gubernamentales (ONG’s), el fin de semana, utilizando la fuerza truncaron la realización de un seminario-taller, de información y divulgación de propuestas de desarrollo para el departamento específicamente en Challapata, localidad ubicada a 120 kilómetros aproximadamente de Oruro

Foto: Intención de instalar empresas mineras en Challapata generó movilizaciones

Así calificaron los representantes de la empresa minera, a la actitud que asumieron los comunarios y regantes de dicha localidad, cuando se obstaculizó el seminario que tenía como único objetivo, informar y capacitar a la población sobre la responsabilidad social empresarial que incluye el respeto a los derechos humanos, medio ambiente y madre tierra, derecho al trabajo, seguridad social, salud, educación y otros temas.

Según la empresa minera, la labor de información y divulgación de propuestas de desarrollo se vio impedida por un pequeño grupo de personas con poder, pertenecientes a las ONG’s establecidas en Oruro y Challapata, quienes propiciando la violencia irrumpieron en el recinto militar donde iba a realizarse el seminario taller.

ANTECEDENTES

De acuerdo a información proporcionada por la empresa minera el proyecto aurífero, Achachucani, localizado a 8 kilómetros al Norte de Challapata, fue explorado entre los años 1992 y 2000, por la empresa Altiplano S.A. que mediante inversión de más de 10 millones de dólares, logró identificar un importante recurso mineral aurífero.

Debido a una crisis de la minería mundial, a fines de la década de los 90, el proyecto fue temporalmente paralizado y no así por problemas de carácter social.

El año 2006, el concesionario minero estableció un acuerdo con Castillian Resoruces Bolivia S.A. subsidiaria de una compañía canadiense y legalmente establecida en Bolivia, especialista en exploración y explotación de yacimientos metalíferos auríferos en el mundo.

Es así que según sus representantes, durante los últimos cinco años, la empresa se abocó a un trabajo de carácter social en Challapata y comunidades aledañas, con el objeto de informar sobre el alcance del proyecto, el cuidado del medio ambiente y la responsabilidad social empresarial, además de alcanzar la consulta pública de acuerdo con la Constitución Política del Estado, con la participación de toda la población.

PROPUESTA

La propuesta de la empresa Castillian, es que en principio se realice una consulta pública democrática, con la participación de todos los pobladores, de manera que puedan expresar su voto sin temor de amenazas de suspensión de riego, de cobro de multas inalcanzables y otras penalidades a las que son sometidos si apoyan el proyecto, para así posibilitar el asentamiento de la empresa en la citada población.

Aseguran que en una posible fase de explotación, el departamento de Oruro, la provincia Avaroa y especialmente Challapata, se verán beneficiados con el pago de impuestos y regalías que alcanzarán en conjunto a varios cientos de millones de dólares, para ejecutar proyectos de desarrollo a través de un trabajo responsable con tecnología de vanguardia y respetando el medio ambiente y la madre tierra.