Ecuador

Empresa estatal chilena Codelco planea explotar cobre y molibdeno en Intag

2 de Junio 2011
Según la nota de prensa que pego más abajo, se confirma el interés de  la estatal chilena de explotar los yacimientos de cobre y molibdeno de Junín en Intag, región en donde se han suscitado varios conflictos sociales y ambientales desde hace más de una década por la presencia de las empresas Mitsubishi de Japón y Ascendant Copper de Canadá, ambas intentaron explotar éste yacimiento con apoyo de los gobiernos neoliberales de aquellos momentos.

Al parecer la nueva estrategia se enmarca en planes desarrollados por el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables del Ecuador, los mismos que no responden al plan nacional del Buen Vivir, ni a los planes regionales de desarrollo, mucho menos cuentan con un respaldo social.

Esperemos que no sea el inicio de una nueva fase de confrontaciones sociales de impredecibles consecuencias.

Llamamos a las autoridades regionales y nacionales a la reflexión sobre éste nuevo atropello y pedimos que se revise éste interés en un lugar donde los mismos estudios ambientales de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional – JICA, determinan que los impactos de un proyecto minero a gran escala traerían grandísimos y negativos  impactos sociales y ambientales. Peor aún en un territorio en donde se ha demostrado la posibilidad de generar un nuevo modelo de desarrollo, sustentable y rentable.

Saludos cordiales

José Cueva

Nota de Prensa

http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=40669

Codelco Ingresaría a Ecuador a Través del Yacimiento Intag

En la Cámara de Minería ecuatoriana afirmaron que ejecutivos de la estatal chilena han viajado al país.

Tras el anuncio de  que Codelco iniciará su internacionalización, fuentes ligadas  a la Cámara de Minería del Ecuador, señalaron a ESTRATEGIA que la cuprífera estatal evaluaría iniciar obras de exploración en el yacimiento Intag, con el fin de explotar en el lugar cobre y el molibdeno.

En el gremio minero ecuatoriano afirmaron que ejecutivos de Codelco se han reunido con funcionarios del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, quienes recomendaron este yacimiento que se ubica a 80 kilómetros al noroeste de Quito. Al respecto, destacaron que es un yacimiento de gran magnitud, y que ya ha sido investigado por compañías internacionales, tales como la minera canadiense Ascendant Copper
Codelco continuó el 2010 en prospección a través de un convenio con la Empresa Nacional Minera (Enami EP), creada por el poder Ejecutivo de Ecuador. Este acuerdo, permite  a la cuprífera estatal chilena el acceso a un número considerable de actividades relacionadas con una activa cartera de prospectos bajo investigación.

A su vez, Codelco  intensificó el contacto con privados ecuatorianos, lo que generó un acuerdo de contrato para la opción de compra en el prospecto El Palmar, ubicado a 80 kilómetros al norte de Quito. Por lo tanto, previa autorización ambiental, la minera nacional espera reconocer el lugar con sondajes.
Ya en junio de 2009, el Presidente del Ecuador, Rafael Correa, había firmado una alianza para que Codelco desarrollara exploraciones mineras en la parte centro-sur de ese país. Sin embargo, hoy el primer foco de exploración estaría en el sector noroeste de dicha nación.

El Gobierno ecuatoriano y Codelco alcanzaron un convenio para generar negocios mineros en extracción de cobre. La alianza tendría una duración inicial de cuatro años, renovable por períodos iguales si ambas partes así lo deciden.