Colombia

Empresa Eco Oro asegura que ganaron el fallo a Colombia sobre minería en el páramo de Santurbán

El conflicto entre ambas partes fue llevado a tribunales internacionales. De perder, Colombia deberá pagar 736 millones de dólares como indemnización.
Páramo de Santurbán /Foto: Asamblea de Santander
Por: Redacción BLU Radio
10/09/2021

En 2016 Colombia tramitó una ley de protección a los páramos y ecosistemas. En Santurbán, la empresa canadiense Eco Oro llevaba más de 20 años realizando minería en Angostura, parte del lugar.

A raíz de la nueva ley, Colombia retiró los permisos mineros de explotación. Desde entonces empezó la batalla legal entre ambas partes. La compañía alegó que Colombia estaba violando el artículo 805 del tratado de libre comercio con Canadá. Que el país falló en otorgarle un trato justo y equitativo a las inversiones de Eco Oro en Colombia.

El conflicto fue llevado a la CIADI, el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial, y desde diciembre de 2016 Eco Oro está exigiendo reparaciones por las supuestas pérdidas causadas por el retiro de los permisos para la continuación de sus labores de minería.

Exigen una suma de 736 millones de dólares como indemnización. El gobierno colombiano anunció, en su interpretación del fallo, que el tribunal avaló las medidas de Colombia para la protección de sus ecosistemas. Por su parte, en un comunicado de prensa, Eco Oro aseguró que celebraban el fallo que los había declarado ganadores en el conflicto.

“Eco Oro está satisfecho con que el Tribunal haya reconocido que Colombia violó el Tratado al adoptar medidas que pusieron fin al Proyecto Angostura, el cual era un proyecto minero prometedor con la posibilidad de generar un impacto social y laboral positivo y significativo en la región. Eco Oro espera la emisión de la decisión del Tribunal sobre el tema de compensación”, comentó Paul Robertson, CEO de la compañía.

En el comunicado de prensa también mencionaron que el tribunal está a la espera de que ambas partes presenten escritos adicionales sobre daños y preguntas específicas sobre el tema.
https://www.bluradio.com/nacion/empresa-eco-oro-asegura-que-ganaron-el-fallo-a-colombia-sobre-mineria-en-el-paramo-de-santurban