Bolivia

Empresa canadiense iniciará proceso de arbitraje contra Bolivia

Xinhua
14 de julio 2010
El proceso de arbitraje interpuesto por la canadiense Atlas Precious Metals contra el Estado boliviano arrancará mañana, 14 de julio, con la sesión preparatoria ante la Cámara Nacional de Comercio (CNC) de Bolivia.
La empresa canadiense interpuso una demanda de arbitraje por la ejecución que hizo la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) a su boleta de garantía en el proyecto «Karachipampa», alegando que Atlas incumplió su contrato de inversiones.

Antonio Santos, asesor jurídico de la Comibol, explicó a Xinhua que están preparados para asumir este proceso y que le demostrarán a la empresa su incumplimiento del contrato referido.

«Sin embargo, ahora nos han iniciado un proceso de arbitraje en la Cámara Nacional de Comercio; ellos mencionan la incorrecta e ilegal ejecución de la póliza de garantía, entonces ese es el planteamiento, y nosotros tenemos los argumentos legales y técnicos para la ejecución de esa póliza», explicó el asesor.

El Centro de Arbitraje y Conciliación (CAC) de la Cámara Nacional de Comercio inició dicho proceso arbitral entre ambos organismos. El arbitraje no sólo abordará el tema de la ejecución de la póliza de garantía, sino la inversión total que habría efectuado la minera canadiense.

La Comibol recibió el viernes 9 de julio la invitación del CAC para sostener una reunión conciliatoria entre ambas empresas, confirmó ayer el titular de la estatal minera, Hugo Miranda.

El miércoles 7 de julio, Betsy Miranda, representante legal de Atlas en Bolivia, adelantó a los medios de prensa que solicitaría el proceso arbitral de forma inmediata.

«El tema del arbitraje está orientado a solucionar todo, no sólo el tema de las boletas ejecutadas, sino también el dela inversión efectuada», agregó.

El 8 de julio, el banco BISA depositó 850.000 dólares en la cuenta oficial de la Comibol, como efecto de la ejecución de la póliza de garantía de cumplimiento de inversión de la compañía Atlas Precious Metals.

El asesor de Comibol dijo que Atlas, a través de su representante legal, manifestó la intención de darle una resolución amigable a este contrato.

Por otro lado, el gobierno boliviano anunció que demandará en su momento una indemnización millonaria a la empresa canadiense, ante una eventual ruptura unilateral del contrato del proyecto de reactivación del complejo metalúrgico «Karachipampa».

El presidente de la Comibol, Hugo Miranda, explicó a los medios de prensa que la indemnización económica será con base en el costo de la planta de «Karachipamapa», cuyo valor es de 150 millones de dólares.

«Tenemos que evaluar cómo les hemos entregado la planta, porque ésta tiene partes costosas; además, tenemos la inversión comprometida. Todo esto se va a evaluar en el momento, conforme dice el contrato con la empresa Atlas», afirmó la autoridad de Comibol.