Internacional

Empeora la salud de 16 mineros albaneses en huelga de hambre en una mina

28 de julio 2011
Tirana – Las salud de 16 mineros albaneses que desde hace cuatro días se encuentran en huelga de hambre a más de 1.000 metros de profundidad en la mayor mina del país para reivindicar mejoras salariales ha empeorado, según la información de los organizadores de la acción de protesta.

Algunos de los huelguistas que ya padecían problemas de corazón y diabetes han visto agravarse sus dolencias, mientras que uno de ellos se desmayó hoy y ha sido trasladado a un hospital para recibir asistencia médica.

La salud de los trabajadores empeoró debido a la alta humedad y la falta de oxígeno en el aire, ya que la huelga se sigue a más de 1.000 metros de profundidad en la mina de cromo de Bulqize, la más importante del país.

La mina, que es la principal fuente de ingresos a los 4.000 habitantes de la localidad del mismo nombre, está gestionada desde el año 2007 con un contrato de concesión de 30 años por la empresa austríaca DCM Decometal.

Ante la falta de una respuestas del gobierno y de los dirigentes de la compañía extranjera, los mineros han radicalizado hoy sus exigencias.

Los mineros reclaman un aumento del 40 por ciento de su sueldo, que asciende de media a 320 euros mensuales, el doble del 20 por ciento que pretendían al inicio de la huelga, así como que sea despedido el administrador albanés de la firma.

Además, piden la mejora de las condiciones laborales y la realización de las inversiones prometidas.

El director de la empresa extranjera, Giga Bedineishvilli, afirmó hoy a la prensa albanesa que está dispuesto a dialogar con los mineros y que ha aceptado incrementar un 20 por ciento los salarios, una de sus principales exigencias.

Acusó a los líderes del sindicato de manipular la huelga para sacar beneficios personales.

El Ministerio de Economía multó ayer a la compañía austríaca con 56 millones de lek (400.000 euros) por no realizar las inversiones planificadas según el contrato de concesión.

En la mina de Bulqize, situada en el norte del país, se extraen más de 70.000 toneladas de cromo al año y trabajan en ella 700 mineros.