machala_vertientes_II
Ecuador

Emergencia: Rios Calera y Amarillo altamente contaminados por actividad minera.

machala_vertientes_IISe advierte pérdida de vertientes y quebradas.
Machala.- Durante la reunión preparatoria para el Foro Regional de Recursos Hídricos que se realizó en Pasaje, la preocupación de los asistentes, incluido el Secretario del SENAGUA, Dr. Domingo Paredes Castillo, fue el manejo de los recursos hídricos.

El alto funcionario manifestó de una demanda por la contaminación con metales pesados del río binacional Puyango-Tumbes, donde Perú pedirá varios millones por indemnizaciones, así como el retiro de todas los molinos y plantas de procesamiento de minerales ubicados en las orillas de los ríos y quebradas en las subcuencas de los ríos Calera y Amarillo, cuyas aguas están contaminadas por vertidos durante el día y la noche.

Varios regantes que participaron en el evento denunciaron la contaminación de los ríos Chaguana, Buenavista y Santa Rosa por actividades mineras, lo cual perjudica no solo el consumo de agua humana sino para riego y otros usos.

En Zaruma y Portovelo es evidente que la actividad minera sigue sin control. El deterioro de la calidad de aguas es notorio.  Hay contaminación no solo de los ríos y quebradas sino que se advierte en  los últimos años pérdidas de vertientes de agua causados por la minería, en el caso de la parte Alta de El Oro.  Una  demanda sobre delitos ambientales se presentó el mes febrero del presente año en la Fiscalía de Delitos Ambientales de El Oro por parte de un agricultor del cantón Zaruma.  Dentro de ese proceso, el informe de la Ing. Lorena Vargas Feijóo de la entonces Dirección Regional de Minería de El Oro(Agencia Desconcetrada de Regulación y control Minero), de fecha 16 de febrero del 2010,  respecto de las labores mineras dentro del Área La Cocha, Código 2015 se señala que en ese sector las sociedades mineras no consideran ni aplican las normas de seguridad vigente en el Reglamento de Seguridad Minera; existe mal manejo de desechos sólidos biodegradables y no degradables y las aguas ácidas provenientes de la mina son evacuadas directamente a las quebradas existentes cerca de las bocaminas. Sin embargo, pese a las pruebas presentadas, la Fiscalía de Delitos Ambientales emitió un dictamen abstentivo.

Durante la reunión preparatoria del Foro Regional que se cumplió en la ciudad de Pasaje el pasado 18 de agosto se insistió en la contaminación de quebradas y ríos y las pérdidas de caudales, situación que es compartida por la Mancomunidad del Sur.

El Sexto Foro de los Recursos Hídricos que se reunió en Quito el 17 y 18 de junio del 2010 propuso que el Estado debe declarar en emergencia los ríos altamente contaminados por actividades mineras, industriales, uso de agrotóxicos y descargas de aguas residuales.  Debería ser el tiempo adecuado para declarar como tal a los ríos Calera y Amarillo en los cantones de Portovelo y Zaruma. Además se dijo que no se debe permitir ninguna actividad minera en los nacimientos de agua, centros poblados y en las cuencas hidrográficas donde existen zonas de producción para el consumo local y nacional. Se debe obligar a los mineros a cumplir el título VII, referente a la preservación del medio ambiente.

machala_vertientes_II
Sin categoría

Emergencia: Rios Calera y Amarillo altamente contaminados por actividad minera.

machala_vertientes_IIDurante la reunión preparatoria para el Foro Regional de Recursos Hídricos que se realizó en Pasaje, la preocupación de los asistentes, incluido el Secretario del SENAGUA, Dr. Domingo Paredes Castillo, fue el manejo de los recursos hídricos.

El alto funcionario manifestó de una demanda por la contaminación con metales pesados del río binacional Puyango-Tumbes, donde Perú pedirá varios millones por indemnizaciones, así como el retiro de todas los molinos y plantas de procesamiento de minerales ubicados en las orillas de los ríos y quebradas en las subcuencas de los ríos Calera y Amarillo, cuyas aguas están contaminadas por vertidos durante el día y la noche. Sigue leyendo